Evaluación del ruido producido por tráfico vehicular en el tramo del Malecón Zotezzi en el distrito de Mariano Melgar, Arequipa, 2023

Descripción del Articulo

La polución acústica, un aspecto crítico de la contaminación ambiental, es notable en varias áreas de las vías y carreteras. Esta investigación se centró en evaluar el grado de polución sonora causada por el movimiento vehicular en el segmento del Malecón Zotezzi, y también en medir los niveles de r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cornejo Rojas, Joel Orlando, Olivera Vela, Xiomara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158797
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158797
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contaminación acústica
Movilidad vehicular
Análisis
Normas de calidad del medio ambiente
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description La polución acústica, un aspecto crítico de la contaminación ambiental, es notable en varias áreas de las vías y carreteras. Esta investigación se centró en evaluar el grado de polución sonora causada por el movimiento vehicular en el segmento del Malecón Zotezzi, y también en medir los niveles de ruido en el área del óvalo de Sepúlveda y Mariscal Castilla. Para ello, se siguió el protocolo nacional para mediciones de niveles de ruido ambiental, identificando 14 puntos estratégicos para la zonificación y evaluación del sonido. Los hallazgos revelaron que el nivel de ruido promedio originado por el tráfico en el Malecón Zotezzi fue de 70,0 dBA, mientras que en el óvalo de Sepúlveda se registró un promedio de 76,0 dBA y en la zona del óvalo de Mariscal Castilla fue de 72,9 dBA. El punto PR-11 mostró el nivel más alto con 76,8 dBA. Se observó que el nivel más alto de ruido registrado fue de 83,0 dBA y el más bajo fue de 59,2 dBA. La diferencia entre los niveles residuales y los de fuente específica superó los 11 decibeles en escala A. Al final, con un 95% de nivel de confianza en la medición del LAeqT, los resultados mostraron promedios de 76,0 ± 2.0 dBA y 72.9 ± 2.0 dBA, superando el estándar de 60 dBA para áreas residenciales en horario diurno.
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El punto PR-11 mostró el nivel más alto con 76,8 dBA. Se observó que el nivel más alto de ruido registrado fue de 83,0 dBA y el más bajo fue de 59,2 dBA. La diferencia entre los niveles residuales y los de fuente específica superó los 11 decibeles en escala A. Al final, con un 95% de nivel de confianza en la medición del LAeqT, los resultados mostraron promedios de 76,0 ± 2.0 dBA y 72.9 ± 2.0 dBA, superando el estándar de 60 dBA para áreas residenciales en horario diurno.AteEscuela de Ingeniería AmbientalCalidad y Gestión de los Recursos NaturalesDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Adaptación al cambio climático y fomento de ciudades sostenibles y resilientesAcción por el climaPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVContaminación acústicaMovilidad vehicularAnálisisNormas de calidad del medio ambientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00Evaluación del ruido producido por tráfico vehicular en el tramo del Malecón Zotezzi en el distrito de Mariano Melgar, Arequipa, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería AmbientalUniversidad César Vallejo. 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