Los estilos de crianza y el comportamiento en los niños de 5 años de una institución educativa, Huamachuco - 2024
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los estilos de crianza y el comportamiento de los niños de 5 años en una Institución Educativa, Huamachuco 2024. El enfoque fue cuantitativo, tipo básico, con un diseño no experimental correlacional y transversal; la muestra la componen 23 niñ...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173773 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/173773 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | estilos de crianza comportamiento educación inicial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los estilos de crianza y el comportamiento de los niños de 5 años en una Institución Educativa, Huamachuco 2024. El enfoque fue cuantitativo, tipo básico, con un diseño no experimental correlacional y transversal; la muestra la componen 23 niños de 5 años; para el recojo de los datos usaron el Cuestionario de Estilos de Crianza PSDQ (Robinson et al. 1995) adaptado por González (2024) con una confiabilidad 0.835 y la ficha de observación adaptada de Inventario de Comportamiento de niños (CHILD BEHAVIOR CBLC) con una confiabilidad 0.762. Entre los resultados se encontró que los estilos de crianza presentan un nivel regular en un 64%; por su parte, el comportamiento se encuentra en nivel regular en el 60%. Se llegó a concluir que existe relación significativa entre los estilos de crianza y el comportamiento; dado el valor del Rho de Spearman de 0.931 indicativo de una muy alta correlación y positiva entre las variables con significancia (p <0.01). La elección del estilo de crianza no solo afecta el comportamiento inmediato del niño, sino que también sienta las bases para su éxito y bienestar a largo plazo. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).