Los estilos de crianza y el comportamiento en los niños de 5 años de una institución educativa, Huamachuco - 2024

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los estilos de crianza y el comportamiento de los niños de 5 años en una Institución Educativa, Huamachuco 2024. El enfoque fue cuantitativo, tipo básico, con un diseño no experimental correlacional y transversal; la muestra la componen 23 niñ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Floriano, Saira Karin
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/173773
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/173773
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:estilos de crianza
comportamiento
educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio fue determinar la relación entre los estilos de crianza y el comportamiento de los niños de 5 años en una Institución Educativa, Huamachuco 2024. El enfoque fue cuantitativo, tipo básico, con un diseño no experimental correlacional y transversal; la muestra la componen 23 niños de 5 años; para el recojo de los datos usaron el Cuestionario de Estilos de Crianza PSDQ (Robinson et al. 1995) adaptado por González (2024) con una confiabilidad 0.835 y la ficha de observación adaptada de Inventario de Comportamiento de niños (CHILD BEHAVIOR CBLC) con una confiabilidad 0.762. Entre los resultados se encontró que los estilos de crianza presentan un nivel regular en un 64%; por su parte, el comportamiento se encuentra en nivel regular en el 60%. Se llegó a concluir que existe relación significativa entre los estilos de crianza y el comportamiento; dado el valor del Rho de Spearman de 0.931 indicativo de una muy alta correlación y positiva entre las variables con significancia (p <0.01). La elección del estilo de crianza no solo afecta el comportamiento inmediato del niño, sino que también sienta las bases para su éxito y bienestar a largo plazo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).