Influencia de las TIC en la indagación científica en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Jaén 2023
Descripción del Articulo
Con el objetivo de determinar la influencia de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la indagación científica en los escolares de secundaria de una institución educativa de Jaén, 2023, se llevó a cabo la presente investigación con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, diseño...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144893 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/144893 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Indagación científica Metodología científica Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Con el objetivo de determinar la influencia de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en la indagación científica en los escolares de secundaria de una institución educativa de Jaén, 2023, se llevó a cabo la presente investigación con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, diseño cuasiexperimental, trabajándose con una muestra de 120 educandos de primero de secundaria de educación básica regular (EBR), divididos en 60 para grupo experimental (GE) y 60 para grupo de control (GC). Para la recolección de datos de la variable dependiente se empleó como técnica el test y como instrumento una prueba objetiva y de desarrollo (pre test y pos test), la cual fue validada por expertos, después de haberse aplicado la prueba piloto, los resultados arrojaron tener validez de 0.712, muy confiable, según alfa de Cronbach. Se aplicaron al GE 20 sesiones de aprendizaje teniendo en cuenta las TIC como herramientas metodológicas. Los resultados del pos test para comprobar la hipótesis general con la T de student, arrojó que la hipótesis fue aceptada con una significancia estadística de ρ = 0.00 < 0.05, demostrando que las TIC influyeron significativamente en la mejora de la indagación científica en los escolares. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).