Aplicación de realidad virtual para fomentar la cultura de Chan Chan, en la Ciudad de Trujillo, 2025
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo fomentar la cultura de Chan Chan en Trujillo mediante una aplicación de realidad virtual, facilitando la exploración interactiva y la difusión del patrimonio cultural. Se desarrolló un sistema basado en tecnología inmersiva que permite a los usuarios recorrer virt...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/166141 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/166141 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cultura Turismo Tecnología Visualización Patrimonio cultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo fomentar la cultura de Chan Chan en Trujillo mediante una aplicación de realidad virtual, facilitando la exploración interactiva y la difusión del patrimonio cultural. Se desarrolló un sistema basado en tecnología inmersiva que permite a los usuarios recorrer virtualmente el sitio arqueológico, mejorando el acceso a la información y la visualización de los elementos históricos. Para evaluar su impacto en el turismo y la preservación del patrimonio, se conformaron dos grupos: un Grupo de Control (GC) sin acceso a la aplicación y un Grupo Experimental (GE) que utilizó la herramienta. Se aplicaron instrumentos de observación para medir los indicadores de tiempo de búsqueda de información, tiempo en conocer los lugares turísticos, calidad visual y visualización interactiva. Los resultados evidenciaron una reducción del 87% en el tiempo de búsqueda de información y del 63% en el tiempo para conocer los lugares turísticos en el GE. Además, la calidad visual aumentó en un 49% y la visualización interactiva en un 53%, demostrando mejoras significativas en la experiencia del usuario. La aplicación de realidad virtual se presentó como una herramienta efectiva para la promoción y conservación del patrimonio cultural, optimizando la accesibilidad y fortaleciendo el turismo mediante el uso de tecnología innovadora. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).