Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmos
Descripción del Articulo
La presente investigación se realizó con la finalidad de identificar la relación que existe entre habilidades sociales y convivencia escolar en alumnos de cuarto grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmos, Lambayeque año 2021. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79809 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/79809 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Habilidades sociales Convivencia escolar Institución educativa https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación se realizó con la finalidad de identificar la relación que existe entre habilidades sociales y convivencia escolar en alumnos de cuarto grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmos, Lambayeque año 2021. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, el estudio es correlacional. La población, estuvo compuesta por 90 estudiantes, entre las edades de 9 a 10 años; de cuarto grado de primaria de la institución educativa “Mariscal Ramón Castilla” de Olmos. La técnica que se empleo fue la encuesta y los instrumentos fueron para la variable 1, se utilizó, el cuestionario Inventario de habilidades sociales; para la variable 2, se aplicó la Escala de medición de convivencia escolar. Ambos instrumentos demostraron tener validez y confiabilidad. Para el procesamiento de datos se ha utilizado la estadística descriptiva e inferencial, asimismo para la prueba de contrastación de la hipótesis se usó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados demuestran que las habilidades sociales se relacionan significativamente con la convivencia escolar con un valor de Rho Spearman de significancia bilateral de Rho=0,334** lo que expresa una correlación positiva. Asimismo, se encontraron resultados significantes entre las dimensiones de ambas variables. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).