Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmos

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó con la finalidad de identificar la relación que existe entre habilidades sociales y convivencia escolar en alumnos de cuarto grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmos, Lambayeque año 2021. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativ...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Gonzales, Lupe Amelia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79809
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/79809
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades sociales
Convivencia escolar
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_831d4f4ea59c6027019ec3927dee4c72
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/79809
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Chero Zurita, Juan CarlosRivera Gonzales, Lupe Amelia2022-02-16T19:55:51Z2022-02-16T19:55:51Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/79809La presente investigación se realizó con la finalidad de identificar la relación que existe entre habilidades sociales y convivencia escolar en alumnos de cuarto grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmos, Lambayeque año 2021. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, el estudio es correlacional. La población, estuvo compuesta por 90 estudiantes, entre las edades de 9 a 10 años; de cuarto grado de primaria de la institución educativa “Mariscal Ramón Castilla” de Olmos. La técnica que se empleo fue la encuesta y los instrumentos fueron para la variable 1, se utilizó, el cuestionario Inventario de habilidades sociales; para la variable 2, se aplicó la Escala de medición de convivencia escolar. Ambos instrumentos demostraron tener validez y confiabilidad. Para el procesamiento de datos se ha utilizado la estadística descriptiva e inferencial, asimismo para la prueba de contrastación de la hipótesis se usó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados demuestran que las habilidades sociales se relacionan significativamente con la convivencia escolar con un valor de Rho Spearman de significancia bilateral de Rho=0,334** lo que expresa una correlación positiva. Asimismo, se encontraron resultados significantes entre las dimensiones de ambas variables.ChiclayoEscuela de PosgradoAtención integral del Infante, Niño y AdolescenteBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades socialesConvivencia escolarInstitución educativahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Psicología Educativa16689094https://orcid.org/0000-0003-3995-422616445176313597Armas Castañeda, Elena MarujaCruzado Puente, Maria RosaChero Zurita, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRivera_GLA-SD.pdfRivera_GLA-SD.pdfapplication/pdf1854502https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79809/1/Rivera_GLA-SD.pdf449b10461bb355d98ec38b13dde72386MD51Rivera_GLA.pdfRivera_GLA.pdfapplication/pdf1852709https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79809/2/Rivera_GLA.pdfda2fef3a9c3cf17a50f4317b3bf9768eMD52TEXTRivera_GLA-SD.pdf.txtRivera_GLA-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain110653https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79809/3/Rivera_GLA-SD.pdf.txt047c258d44433b13966551f22930c780MD53Rivera_GLA.pdf.txtRivera_GLA.pdf.txtExtracted texttext/plain114057https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79809/5/Rivera_GLA.pdf.txt08d3c84bc89f6537b7563d2eb0791661MD55THUMBNAILRivera_GLA-SD.pdf.jpgRivera_GLA-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4489https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79809/4/Rivera_GLA-SD.pdf.jpg50e12c485cc8a0cc67469ad072f60d2eMD54Rivera_GLA.pdf.jpgRivera_GLA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4489https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79809/6/Rivera_GLA.pdf.jpg50e12c485cc8a0cc67469ad072f60d2eMD5620.500.12692/79809oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/798092023-03-06 22:03:52.183Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmos
title Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmos
spellingShingle Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmos
Rivera Gonzales, Lupe Amelia
Habilidades sociales
Convivencia escolar
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmos
title_full Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmos
title_fullStr Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmos
title_full_unstemmed Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmos
title_sort Habilidades sociales y convivencia escolar en estudiantes de cuarto grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmos
author Rivera Gonzales, Lupe Amelia
author_facet Rivera Gonzales, Lupe Amelia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Chero Zurita, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Gonzales, Lupe Amelia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales
Convivencia escolar
Institución educativa
topic Habilidades sociales
Convivencia escolar
Institución educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description La presente investigación se realizó con la finalidad de identificar la relación que existe entre habilidades sociales y convivencia escolar en alumnos de cuarto grado de primaria de una institución educativa del distrito de Olmos, Lambayeque año 2021. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, el estudio es correlacional. La población, estuvo compuesta por 90 estudiantes, entre las edades de 9 a 10 años; de cuarto grado de primaria de la institución educativa “Mariscal Ramón Castilla” de Olmos. La técnica que se empleo fue la encuesta y los instrumentos fueron para la variable 1, se utilizó, el cuestionario Inventario de habilidades sociales; para la variable 2, se aplicó la Escala de medición de convivencia escolar. Ambos instrumentos demostraron tener validez y confiabilidad. Para el procesamiento de datos se ha utilizado la estadística descriptiva e inferencial, asimismo para la prueba de contrastación de la hipótesis se usó el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los resultados demuestran que las habilidades sociales se relacionan significativamente con la convivencia escolar con un valor de Rho Spearman de significancia bilateral de Rho=0,334** lo que expresa una correlación positiva. Asimismo, se encontraron resultados significantes entre las dimensiones de ambas variables.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-16T19:55:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-16T19:55:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/79809
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/79809
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79809/1/Rivera_GLA-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79809/2/Rivera_GLA.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79809/3/Rivera_GLA-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79809/5/Rivera_GLA.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79809/4/Rivera_GLA-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/79809/6/Rivera_GLA.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 449b10461bb355d98ec38b13dde72386
da2fef3a9c3cf17a50f4317b3bf9768e
047c258d44433b13966551f22930c780
08d3c84bc89f6537b7563d2eb0791661
50e12c485cc8a0cc67469ad072f60d2e
50e12c485cc8a0cc67469ad072f60d2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807922416459972608
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).