Estrategias metacognitivas y el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes del tercer grado del nivel secundaria de la I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado – Huaura, 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo describe el problema formulado en la investigación ¿Qué relación existe entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes del tercer grado del nivel secundaria de la I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado – Huaura, 2014? y como estos se han...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tarmeño Robles, Luz Elena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/5696
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/5696
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias metacognitivas
Pensamiento crítico
Deducción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo describe el problema formulado en la investigación ¿Qué relación existe entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes del tercer grado del nivel secundaria de la I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado – Huaura, 2014? y como estos se han aplicado en determinar la relación que existe entre las estrategias metacognitivas y el pensamiento crítico. El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre las estrategias metacognitivas y el desarrollo del pensamiento crítico de las estudiantes del tercer grado del nivel secundaria de la I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado – Huaura, 2014. La población de estudio en la investigación está conformada por 150 estudiantes del tercer grado del nivel secundaria de la I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado – Huaura, 2014. Como instrumento de diagnóstico fue utilizado el cuestionario para establecer la relación entre las variables. La investigación se ha elaborado bajo los procedimientos metodológicos del enfoque cuantitativo, a la estructura del diseño de investigación no experimental, del tipo correlacional. Los datos obtenidos del instrumento aplicado fueron procesados mediante un software estadístico denominado SPSS versión 21 en los casos de las variables de estrategias metacognitivas y pensamiento crítico. En cuanto a los resultados podemos mencionar que sometidos los resultados de las encuestas a la prueba estadística de Rho de Spearman, se aprecia que sí existe relación significativa entre estrategias metacognitivas y pensamiento crítico, hallándose un valor calculado donde p = 0.000 a un nivel de significancia de 0,05 (bilateral), y un nivel de correlación de 0,680; lo cual indica que la correlación es moderada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).