Análisis psicométrico de escala de evaluación de relaciones intrafamiliares en estudiantes del nivel secundario distrito de La Arena - Piura
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo general, determinar los procesos psicométricos de la escala ERI en estudiantes del nivel secundario del distrito de la Arena- Piura; la muestra fue 382 estudiantes de tres Instituciones Educativas, quienes fueron seleccionadas utilizando el diseño no experimenta...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61796 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/61796 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Psicometría Relaciones familiares Estudiantes de enseñanza secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo general, determinar los procesos psicométricos de la escala ERI en estudiantes del nivel secundario del distrito de la Arena- Piura; la muestra fue 382 estudiantes de tres Instituciones Educativas, quienes fueron seleccionadas utilizando el diseño no experimental por conveniencia. El instrumento aplicado fue la ERI diseñado por Andrade y Rivera (2010), posee tres dimensiones: unión y apoyo, expresión y dificultades. En los resultados, en la validez de contenido por método de juicio de expertos, obtuvo índices de 1 para claridad, coherencia y relevancia; respecto a la validez convergente, obtuvo como resultado 0,660 en dimensión Unión y Apoyo, así mismo en dimensión expresión obtuvo 0,689, y en dimensión dificultades obtuvo 0,389, indicando relación moderada. La validez de constructo utilizando el método de análisis factorial arrojó tres factores, cuyos ítems presentan cargas entre 0.3 y 0.6, donde 1 de los reactivos no muestra carga factorial y tiene una prueba de bondad de ajuste menor a 0,001, es decir se ajusta al análisis, es significativo. En cuanto a la confiabilidad, se utilizó el método Omega de Mc Donald obteniéndose un índice de confiabilidad de 0,933. Finalmente se elaboraron los baremos generales, siendo 3 las categorías obtenidas. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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