Análisis psicométrico de escala de evaluación de relaciones intrafamiliares en estudiantes del nivel secundario distrito de La Arena - Piura

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo general, determinar los procesos psicométricos de la escala ERI en estudiantes del nivel secundario del distrito de la Arena- Piura; la muestra fue 382 estudiantes de tres Instituciones Educativas, quienes fueron seleccionadas utilizando el diseño no experimenta...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Silupú, Lisbeth Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/61796
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/61796
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Relaciones familiares
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo general, determinar los procesos psicométricos de la escala ERI en estudiantes del nivel secundario del distrito de la Arena- Piura; la muestra fue 382 estudiantes de tres Instituciones Educativas, quienes fueron seleccionadas utilizando el diseño no experimental por conveniencia. El instrumento aplicado fue la ERI diseñado por Andrade y Rivera (2010), posee tres dimensiones: unión y apoyo, expresión y dificultades. En los resultados, en la validez de contenido por método de juicio de expertos, obtuvo índices de 1 para claridad, coherencia y relevancia; respecto a la validez convergente, obtuvo como resultado 0,660 en dimensión Unión y Apoyo, así mismo en dimensión expresión obtuvo 0,689, y en dimensión dificultades obtuvo 0,389, indicando relación moderada. La validez de constructo utilizando el método de análisis factorial arrojó tres factores, cuyos ítems presentan cargas entre 0.3 y 0.6, donde 1 de los reactivos no muestra carga factorial y tiene una prueba de bondad de ajuste menor a 0,001, es decir se ajusta al análisis, es significativo. En cuanto a la confiabilidad, se utilizó el método Omega de Mc Donald obteniéndose un índice de confiabilidad de 0,933. Finalmente se elaboraron los baremos generales, siendo 3 las categorías obtenidas.
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