Violencia familiar, dependencia del móvil y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho, Lima, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación es de tipo de transversal - correlacional, tuvo como objetivo general determinar la relación entre violencia familiar, dependencia del móvil y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho, estuvo conformada por una muestra de 359 estudiantes d...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147558 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/147558 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Violencia familiar Dependencia del móvil Habilidades sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La presente investigación es de tipo de transversal - correlacional, tuvo como objetivo general determinar la relación entre violencia familiar, dependencia del móvil y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de San Juan de Lurigancho, estuvo conformada por una muestra de 359 estudiantes de dos instituciones educativas nacionales, donde las edades se comprenden entre los 13 y 18 años, encontrándose en los grados de tercero, cuarto y quinto de secundaria. Se empleó tres instrumentos, el Cuestionario de la Violencia Familiar (VIFA), el Test de Dependencia del Móvil y la Escala de Habilidades Sociales. En los resultados se encontró una significancia menor a 0.05, en relación a las variables violencia familiar y dependencia del móvil se encontró una correlación directa (r=0.461), como también entre las variables dependencia del móvil y habilidades sociales (r=0.212) una correlación directa. Por otro lado, no se encuentra correlación entre violencia familiar y habilidades sociales. Se concluye que a mayor violencia familiar, mayor será la dependencia del móvil y a mayor dependencia del móvil, mayor serán las habilidades sociales en los adolescentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).