Dependencia al móvil e Impulsividad en adolescentes de instituciones educativas de San Juan de Lurigancho
Descripción del Articulo
El presente estudio buscó determinar la relación entre la dependencia al móvil y la impulsividad en adolescentes de instituciones educativas de San Juan de Lurigancho. La metodología presentada fue de tipo básica de alcance correlacional y se utilizó un diseño no experimental de corte transversal. L...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136051 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/136051 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dependencia al móvil Impulsividad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | El presente estudio buscó determinar la relación entre la dependencia al móvil y la impulsividad en adolescentes de instituciones educativas de San Juan de Lurigancho. La metodología presentada fue de tipo básica de alcance correlacional y se utilizó un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo compuesta por 402 adolescentes de educación secundaria de 14 a 17 años de dos escuelas en San Juan de Lurigancho. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Dependencia al Móvil (TDM) y la Escala de Impulsividad de Plutchik (EI). Los resultados obtenidos respecto a la asociación entre la impulsividad y la dependencia al móvil revelan una correlación positiva moderada y estadísticamente significativa (rs=0.511). Asimismo, se destaca un nivel alto de dependencia al móvil en el 92.3% de los participantes, así como la prevalencia de altos niveles de impulsividad en el 49% de los adolescentes. En conclusión, la manifestación de comportamientos impulsivos en adolescentes sugiere que, al utilizar dispositivos móviles, es probable que desarrollen una dependencia más marcada, dado que encuentran dificultades para gestionar sus impulsos en relación con las actividades diarias. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).