El sentido de vida como mediador del bullying y depresión en adolescentes del distrito Trujillo

Descripción del Articulo

La presente investigación buscó determinar el rol del sentido de vida como moderador entre el bullying y depresión en adolescentes del distrito de Trujillo. En lo que respecta a la metodología, se caracterizó por seguir un estudio básico y no experimental, además, se trabajó con un modelo descriptiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Crizologo Terrones, Dorita Atalia, Granda Carhuachinchay, Luis Gerardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136131
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136131
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Moderación
Sentido de vida
Depresión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación buscó determinar el rol del sentido de vida como moderador entre el bullying y depresión en adolescentes del distrito de Trujillo. En lo que respecta a la metodología, se caracterizó por seguir un estudio básico y no experimental, además, se trabajó con un modelo descriptivo y transversal como asociativo explicativo. Asimismo, la muestra estuvo conformado por 464 adolescentes de 14 a 19 años de edad de dos instituciones públicas que fueron seleccionados bajo el muestreo no probabilístico. Se tomó en cuenta el uso de tres instrumentos: APRI, DAS-21 y Purpose in Life Test que sirvieron para el recojo de información. Posteriormente, se realizó el procesamiento en el programa Jamovi 2.3.28. Esto permitió identificar que el sentido de vida cumple un rol moderador en relación al bullying y depresión al estimar 0.204, también, se identificó que las dimensiones percepción de sentido, experiencia de sentido, metas y trabajo y dialéctica/sentido libertad cumplen valores superiores en el grado de significancia <0.001, y que moderan la relación entre bullying y depresión.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).