Clima Social Familiar Y Habilidades Sociales En Estudiantes Del Quinto Grado De Secundaria De La Institución Educativa Simón Bolívar – Cusco 2018
Descripción del Articulo
En el trabajo de investigación que a continuación se presenta, se tiene como primordial propósito el de establecer la relación o asociación que existe entre las variables: Clima social familiar y Habilidades sociales en los estudiantes del 5° grado del nivel secundario de la Institución Educativa Si...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/33302 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/33302 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Clima Social Familiar Habilidades Sociales https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | En el trabajo de investigación que a continuación se presenta, se tiene como primordial propósito el de establecer la relación o asociación que existe entre las variables: Clima social familiar y Habilidades sociales en los estudiantes del 5° grado del nivel secundario de la Institución Educativa Simón Bolívar – Cusco 2018. Con este propósito establecido y mediante el diseño descriptivo correlacional de la investigación, con una población de estudio de 58 estudiantes entre los 16 y 18 años del sexo masculino y femenino siendo la misma el total de la muestra. Para evaluar las variables se utilizaron: Escala de Clima Social Familiar (FES) de los autores R. H. Moos, B. S. Moos y E. J. Trickett, siendo este utilizado para la medición de la variable Clima social familiar y para la medición de la variable Habilidades Sociales se aplicó el instrumento Lista de Chequeo y evaluación de habilidades sociales del autor Goldstein, ambos instrumentos fueros validados en el 2010 por Luis Alberto Santo Paucar con una validez y confiabilidad idónea. De este modo, para la medir la relación entre ambas variables y sus dimensiones se hizo uso de la prueba de Correlación de Pearson teniendo como resultado el coeficiente de correlación es r=0,339 con significancia de 0,009 menor de 0.05 por tanto se demuestra que entre ambas variables existe una relación significante y en cuanto a la relación existente entre las dimensiones que tiene el clima social familiar y las habilidades sociales se halló que la relación que existe es baja y muy baja, por consiguiente en base a estos resultados arrojados por el procesamiento y análisis de datos se concluye que los alumnos presentan niveles medios y de tendencia positiva en el clima social familiar y niveles normales y buenos en el desarrollo de sus habilidades sociales, es decir, que a mejor nivel de clima social familiar mejor serán los niveles de habilidades sociales y viceversa. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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