Gestión de costos y la eficiencia en las ventas del servicio de restaurante en la empresa de Chuck E Cheese’s, Trujillo 2019.

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal determinar en qué medida y de qué manera la gestión de costos incide en la eficiencia de ventas del servicio de restaurante en la empresa Chuck E Cheese’s, en Trujillo durante el 2019; para lo cual se utilizó un enfoque mixto. El ti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Casanova Díaz, Edwin Arturo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/45869
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/45869
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de costos
Eficiencia de ventas
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description El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo principal determinar en qué medida y de qué manera la gestión de costos incide en la eficiencia de ventas del servicio de restaurante en la empresa Chuck E Cheese’s, en Trujillo durante el 2019; para lo cual se utilizó un enfoque mixto. El tipo de investigación es aplicada, descriptiva – explicativa; mientras que el diseño es de triangulación concurrente (DITRIAC). La metodología utilizada contempló las técnicas de recolección de datos de la encuesta y la entrevista, que se aplicaron a la muestra conformada por 40 trabajadores de diferentes áreas de la empresa; aplicándose para la parte cuantitativa un cuestionario de 16 preguntas cerradas y 1 entrevista estructurada al Administrador del local para la parte cualitativa. La confiabilidad de las técnicas utilizadas se evaluó mediante la herramienta de Alfa de Cronbach, obteniendo un resultado de 0.77 para el cuestionario, considerándose aceptable y una validez de contenido favorable por juicio de un experto para la entrevista. Con respecto a los resultados obtenidos, se pudo determinar que el 95% de los trabajadores encuestados conocen vagamente sobre el marco normativo de la ley del impuesto a la renta; así mismo, el Administrador no se encontraba familiarizado con dicha norma debido a la contabilidad de la empresa es tercerizada. También se obtuvo que el 80% de los trabajadores no tienen un conocimiento adecuado sobre la gestión de costos, su utilidad para aprovechar los recursos existentes y para aumentar la utilidad en las organizaciones; que el 95% no tienen un adecuado conocimiento sobre la teoría general del costo; el 87.5% de los encuestados conocen de forma regular o poco sobre cuáles son los elementos del costo y el 70% no podrían identificarlos en los productos que ofrece la empresa. Por su parte, el Administrador reforzó estos resultados en la entrevista, al indicar que la empresa solo toma en cuenta parte de los elementos del costo, principalmente la materia prima sin tener en consideración los demás elementos tales como la mano de obra y los costos indirectos de fabricación; sin embargo, si tiene conocimiento sobre algunas de las herramientas para relacionar el costo y las ventas tales como el punto de equilibrio. Finalmente, se llegó a la conclusión que la variable gestión de costos incide en la eficiencia de ventas, porque el margen de contribución que genera la venta de los productos del servicio de restaurante, se ve afectado por los costos, no pudiendo controlarse si estos no son reales o no se contemplan todos los elementos que lo componen; sin embargo, en la base a la realidad de x la empresa esta necesita mejorar su forma o método de estimación de sus costos, tomando en cuenta todos los elementos del proceso de elaboración de sus productos, permitiendo establecer precios de venta con márgenes de contribución adecuado, logrando generar mejores resultados para la compañía.
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La confiabilidad de las técnicas utilizadas se evaluó mediante la herramienta de Alfa de Cronbach, obteniendo un resultado de 0.77 para el cuestionario, considerándose aceptable y una validez de contenido favorable por juicio de un experto para la entrevista. Con respecto a los resultados obtenidos, se pudo determinar que el 95% de los trabajadores encuestados conocen vagamente sobre el marco normativo de la ley del impuesto a la renta; así mismo, el Administrador no se encontraba familiarizado con dicha norma debido a la contabilidad de la empresa es tercerizada. También se obtuvo que el 80% de los trabajadores no tienen un conocimiento adecuado sobre la gestión de costos, su utilidad para aprovechar los recursos existentes y para aumentar la utilidad en las organizaciones; que el 95% no tienen un adecuado conocimiento sobre la teoría general del costo; el 87.5% de los encuestados conocen de forma regular o poco sobre cuáles son los elementos del costo y el 70% no podrían identificarlos en los productos que ofrece la empresa. Por su parte, el Administrador reforzó estos resultados en la entrevista, al indicar que la empresa solo toma en cuenta parte de los elementos del costo, principalmente la materia prima sin tener en consideración los demás elementos tales como la mano de obra y los costos indirectos de fabricación; sin embargo, si tiene conocimiento sobre algunas de las herramientas para relacionar el costo y las ventas tales como el punto de equilibrio. Finalmente, se llegó a la conclusión que la variable gestión de costos incide en la eficiencia de ventas, porque el margen de contribución que genera la venta de los productos del servicio de restaurante, se ve afectado por los costos, no pudiendo controlarse si estos no son reales o no se contemplan todos los elementos que lo componen; sin embargo, en la base a la realidad de x la empresa esta necesita mejorar su forma o método de estimación de sus costos, tomando en cuenta todos los elementos del proceso de elaboración de sus productos, permitiendo establecer precios de venta con márgenes de contribución adecuado, logrando generar mejores resultados para la compañía.TesisTrujilloEscuela de PosgradoModelos y Herramientas Gerencialesapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVGestión de costosEficiencia de ventasMargen de contribuciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión de costos y la eficiencia en las ventas del servicio de restaurante en la empresa de Chuck E Cheese’s, Trujillo 2019.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Administración de Negocios - MBAUniversidad César Vallejo. 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