El nivel de conocimiento sobre evaluación formativa en la práctica de la labor docente de una Institución Educativa Secundaria de Trujillo, 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se trazó como objetivo central determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento sobre evaluación formativa y la práctica de la labor docente de una Institución Educativa Secundaria de Trujillo, 2017. En el ámbito metodológico, cabe mencionar que l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Asmat, Milvian Sabrina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11767
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11767
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:nivel de conocimiento
evaluación formativa
labor docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se trazó como objetivo central determinar la relación que existe entre el nivel de conocimiento sobre evaluación formativa y la práctica de la labor docente de una Institución Educativa Secundaria de Trujillo, 2017. En el ámbito metodológico, cabe mencionar que la investigación es de tipo descriptiva - correlacional estableciendo la relación entre ambas variables y, en función al tiempo, es transversal. Contó con la participación de 30 docentes del nivel secundaria de la Institución Educativa San José Obrero Marianistas de Trujillo, los cuales participaron con el desarrollo de los instrumentos, que constan de dos cuestionarios validados “El nivel de conocimiento sobre evaluación formativa” cuya estimación del Alpha de Cronbach adquirió el valor de 0.867 determinando la consistencia y pertinencia del instrumento. El segundo cuestionario “Ficha de autoevaluación del desempeño docente” elaborada por el Ministerio de Educación y que fue modificada, sometiéndose también al juicio de expertos para la validez respectiva donde el Alpha de Cronbach se calculó en 0.932 de confiabilidad. El resultado general determina que el 80.0% de los docentes tienen un alto nivel de conocimiento sobre la evaluación formativa y el 76.7% refleja un nivel satisfactorio de la práctica de su labor docente, estableciendo que existe una correlación significativa entre ambas variables. Ello conllevó a concluir que los docentes que tienen alto nivel de conocimiento sobre evaluación formativa también tienen nivel satisfactorio en la práctica de su labor docente. Finalmente, se ha determinado la importancia del presente estudio que permitirá precisar cuál es nivel teórico que los docentes tienen sobre la evaluación formativa para poder llevar una buena práctica docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).