Inteligencia emocional y la insatisfacción con la imagen corporal de los estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general analizar el grado de relación existente entre la inteligencia emocional y la insatisfacción con la imagen corporal en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima, 2022. Se empleó un diseño descriptivo correlacional no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Robles Paredes, Juan Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101452
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101452
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Imagen corporal
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_8197c3ec2d20225dc1080f81d73ce490
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101452
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Contreras Rivera, Robert JulioRobles Paredes, Juan Carlos2022-11-11T18:08:45Z2022-11-11T18:08:45Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12692/101452El presente estudio tuvo como objetivo general analizar el grado de relación existente entre la inteligencia emocional y la insatisfacción con la imagen corporal en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima, 2022. Se empleó un diseño descriptivo correlacional no experimental de corte transversal, estando la muestra que participó de la investigación conformada por 148 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó la Escala de Evaluación de Insatisfacción con la Imagen corporal en adolescentes (EEICA) y el Inventario de Inteligencia emocional de Bar-On en su versión abreviada, además se tuvieron en cuenta antes durante y después del estudio los principios éticos de la investigación, como el de beneficencia, no maleficencia y autonomía. Entre los principales resultados de la investigación se encontró que no existe relación entre la insatisfacción con la imagen corporal y la inteligencia emocional (rho = .064) además el 81.1% de los estudiantes se ubicó en un nivel bajo en cuanto a la insatisfacción con la imagen corporal mientras que el 89.9% de los estudiantes tiene un nivel moderado de inteligencia emocional. Se concluyó que la insatisfacción con la imagen corporal no se relaciona con la inteligencia emocional.Lima NorteEscuela de PosgradoAtención integral del infante, niño y adolescenteSalud integral humanaApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus nivelesSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVInteligencia emocionalImagen corporalInstituciones educativashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Inteligencia emocional y la insatisfacción con la imagen corporal de los estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestro en Psicología Educativa09961475https://orcid.org/0000-0003-3188-366210810752313597Loayza Reymer, Raul AmericoLeiva Torres, Jakline GicelaContreras Rivera, Robert Juliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRobles_PJC-SD.pdfRobles_PJC-SD.pdfapplication/pdf2241331https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101452/1/Robles_PJC-SD.pdff0cc7d3593528cec949e0528cff853baMD51Robles_PJC.pdfRobles_PJC.pdfapplication/pdf2239394https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101452/2/Robles_PJC.pdf40a74aa83b0eff85fe0ffcabd2869316MD52TEXTRobles_PJC-SD.pdf.txtRobles_PJC-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain91925https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101452/3/Robles_PJC-SD.pdf.txt34a4945e1a34f9a87b07527b634a1444MD53Robles_PJC.pdf.txtRobles_PJC.pdf.txtExtracted texttext/plain95368https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101452/5/Robles_PJC.pdf.txt98a3aa429a6fc74d4f660f9fadb8a6f8MD55THUMBNAILRobles_PJC-SD.pdf.jpgRobles_PJC-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4994https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101452/4/Robles_PJC-SD.pdf.jpg33f07ad715b45957d814296912ab4469MD54Robles_PJC.pdf.jpgRobles_PJC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4994https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101452/6/Robles_PJC.pdf.jpg33f07ad715b45957d814296912ab4469MD5620.500.12692/101452oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1014522023-02-27 22:14:52.041Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional y la insatisfacción con la imagen corporal de los estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2022
title Inteligencia emocional y la insatisfacción con la imagen corporal de los estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2022
spellingShingle Inteligencia emocional y la insatisfacción con la imagen corporal de los estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2022
Robles Paredes, Juan Carlos
Inteligencia emocional
Imagen corporal
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Inteligencia emocional y la insatisfacción con la imagen corporal de los estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2022
title_full Inteligencia emocional y la insatisfacción con la imagen corporal de los estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2022
title_fullStr Inteligencia emocional y la insatisfacción con la imagen corporal de los estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2022
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y la insatisfacción con la imagen corporal de los estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2022
title_sort Inteligencia emocional y la insatisfacción con la imagen corporal de los estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2022
author Robles Paredes, Juan Carlos
author_facet Robles Paredes, Juan Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Contreras Rivera, Robert Julio
dc.contributor.author.fl_str_mv Robles Paredes, Juan Carlos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Imagen corporal
Instituciones educativas
topic Inteligencia emocional
Imagen corporal
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El presente estudio tuvo como objetivo general analizar el grado de relación existente entre la inteligencia emocional y la insatisfacción con la imagen corporal en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima, 2022. Se empleó un diseño descriptivo correlacional no experimental de corte transversal, estando la muestra que participó de la investigación conformada por 148 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó la Escala de Evaluación de Insatisfacción con la Imagen corporal en adolescentes (EEICA) y el Inventario de Inteligencia emocional de Bar-On en su versión abreviada, además se tuvieron en cuenta antes durante y después del estudio los principios éticos de la investigación, como el de beneficencia, no maleficencia y autonomía. Entre los principales resultados de la investigación se encontró que no existe relación entre la insatisfacción con la imagen corporal y la inteligencia emocional (rho = .064) además el 81.1% de los estudiantes se ubicó en un nivel bajo en cuanto a la insatisfacción con la imagen corporal mientras que el 89.9% de los estudiantes tiene un nivel moderado de inteligencia emocional. Se concluyó que la insatisfacción con la imagen corporal no se relaciona con la inteligencia emocional.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-11T18:08:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-11T18:08:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/101452
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/101452
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101452/1/Robles_PJC-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101452/2/Robles_PJC.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101452/3/Robles_PJC-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101452/5/Robles_PJC.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101452/4/Robles_PJC-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/101452/6/Robles_PJC.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f0cc7d3593528cec949e0528cff853ba
40a74aa83b0eff85fe0ffcabd2869316
34a4945e1a34f9a87b07527b634a1444
98a3aa429a6fc74d4f660f9fadb8a6f8
33f07ad715b45957d814296912ab4469
33f07ad715b45957d814296912ab4469
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807923002776485888
score 13.785593
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).