Inteligencia emocional y la insatisfacción con la imagen corporal de los estudiantes de una institución educativa pública de Lima, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo general analizar el grado de relación existente entre la inteligencia emocional y la insatisfacción con la imagen corporal en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima, 2022. Se empleó un diseño descriptivo correlacional no experime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Robles Paredes, Juan Carlos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/101452
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/101452
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Imagen corporal
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo general analizar el grado de relación existente entre la inteligencia emocional y la insatisfacción con la imagen corporal en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública de Lima, 2022. Se empleó un diseño descriptivo correlacional no experimental de corte transversal, estando la muestra que participó de la investigación conformada por 148 estudiantes de secundaria, a quienes se les aplicó la Escala de Evaluación de Insatisfacción con la Imagen corporal en adolescentes (EEICA) y el Inventario de Inteligencia emocional de Bar-On en su versión abreviada, además se tuvieron en cuenta antes durante y después del estudio los principios éticos de la investigación, como el de beneficencia, no maleficencia y autonomía. Entre los principales resultados de la investigación se encontró que no existe relación entre la insatisfacción con la imagen corporal y la inteligencia emocional (rho = .064) además el 81.1% de los estudiantes se ubicó en un nivel bajo en cuanto a la insatisfacción con la imagen corporal mientras que el 89.9% de los estudiantes tiene un nivel moderado de inteligencia emocional. Se concluyó que la insatisfacción con la imagen corporal no se relaciona con la inteligencia emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).