Estrategias Metodológicas para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la institución educativa N° 14243 – Carrizal de Ayabaca – 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora con la adecuada aplicación de estrategias metodológicas en los estudiantes de la Institución Educativa N° 14243 – Carrizal de Ayabaca – 2021. Fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y de diseño pre experimental, en sus do...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/117623 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/117623 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Lector Comprensión lectora Estrategias Nivel https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo mejorar la comprensión lectora con la adecuada aplicación de estrategias metodológicas en los estudiantes de la Institución Educativa N° 14243 – Carrizal de Ayabaca – 2021. Fue de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y de diseño pre experimental, en sus dos niveles, con pre test y post test con un solo grupo. La muestra estuvo conformada por la sección del quinto y sexto grado “única”, que hacen un total de 30 estudiantes. Se utilizó un cuestionario de preguntas de Pre Test y Post Test, utilizado para evaluar el nivel de la comprensión lectora con tres dimensiones como son el literal, inferencial y crítico cada una con sus respectivas preguntas relacionadas al texto. El instrumento está constituido por 12 ítems, teniendo una confiabilidad de 0.74 y validado por juicio de expertos. La presente investigación muestra como resultados que los estudiantes tienen un nivel de comprensión lectora antes de la aplicación del programa de un 20% en inicio y un significativo 48% estaban en proceso. En base a estos resultados se diseñó y aplico un programa de comprensión lectora, evaluándose al finalizar. Se evaluó la comprensión lectora a través de un post test cuyos resultados fueron los siguientes: un 48% se ubica en el logro esperado, ningún estudiante está en inicio y un 16% está en proceso. Demostrándose la hipótesis que las estrategias metodológicas mejoraron la comprensión lectora en los estudiantes de la Institución Educativa N° 14243 – Carrizal de Ayabaca – 2021. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).