Autorregulación del aprendizaje en las competencias digitales en estudiantes de educación artística en una universidad de Cusco, 2024

Descripción del Articulo

La investigación aportó con los ODS 4, al promover mejora de la calidad educativa y acceso a la educación digital, destacando la autorregulación como pilar para un aprendizaje autónomo. El objetivo general fue determinar la influencia de la autorregulación del aprendizaje en las competencias digital...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdez Yllapuma, Alejo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161979
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161979
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autorregulación
Aprendizaje autónomo
Gestión de tiempo
Conectividad
Alfabetización digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación aportó con los ODS 4, al promover mejora de la calidad educativa y acceso a la educación digital, destacando la autorregulación como pilar para un aprendizaje autónomo. El objetivo general fue determinar la influencia de la autorregulación del aprendizaje en las competencias digitales en estudiantes de educación artística en una universidad de Cusco, 2024. Siendo las características del estudio: tipo aplicada, corte transversal, enfoque cuantitativo y diseño correlacional causal; la muestra se aplicó a 90 estudiantes mediante dos cuestionarios validado por tres expertos. Como resultado se obtuvo una relevancia significativa de α = 0,000 (α < 0,05), lo que lleva a validar la hipótesis general. Así mismo, el análisis descriptivo reveló en un 84.4% lo determínate que es la autorregulación como estrategia de aprendizaje y otros en 84.4% presentó una buena conexión en competencias digitales y los resultados descriptivos demostraron que la autorregulación del aprendizaje influyen en un 58.3 % sobre las competencias digitales y en un 38.8% % sobre el modelo cíclico, 21,2 % sobre la voluntad y en 21,7 % sobre las emociones. Se concluye que existe una relación causal e influencia significativa de la autorregulación del aprendizaje en el desarrollo de las competencias digitales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).