Habilidades de comunicación del personal médico en la percepción de los usuarios de un centro de salud de Guayaquil, 2022
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación de las habilidades de comunicación del personal médico y la percepción de los pacientes de un centro de salud de Guayaquil, 2022. La metodología aplicada correspondió a un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental de cor...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/105857 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/105857 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades comunicativas Percepción Personal médico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| id |
UCVV_80fdb89a08f4d8ded59664dd5f85da87 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/105857 |
| network_acronym_str |
UCVV |
| network_name_str |
UCV-Institucional |
| repository_id_str |
3741 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades de comunicación del personal médico en la percepción de los usuarios de un centro de salud de Guayaquil, 2022 |
| title |
Habilidades de comunicación del personal médico en la percepción de los usuarios de un centro de salud de Guayaquil, 2022 |
| spellingShingle |
Habilidades de comunicación del personal médico en la percepción de los usuarios de un centro de salud de Guayaquil, 2022 Del Pezo Del Pezo, Eloisa Roxanna Habilidades comunicativas Percepción Personal médico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| title_short |
Habilidades de comunicación del personal médico en la percepción de los usuarios de un centro de salud de Guayaquil, 2022 |
| title_full |
Habilidades de comunicación del personal médico en la percepción de los usuarios de un centro de salud de Guayaquil, 2022 |
| title_fullStr |
Habilidades de comunicación del personal médico en la percepción de los usuarios de un centro de salud de Guayaquil, 2022 |
| title_full_unstemmed |
Habilidades de comunicación del personal médico en la percepción de los usuarios de un centro de salud de Guayaquil, 2022 |
| title_sort |
Habilidades de comunicación del personal médico en la percepción de los usuarios de un centro de salud de Guayaquil, 2022 |
| author |
Del Pezo Del Pezo, Eloisa Roxanna |
| author_facet |
Del Pezo Del Pezo, Eloisa Roxanna |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ruiz Barrera, Lázaro Ramírez Huerta, Valiente Pantaleón |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Del Pezo Del Pezo, Eloisa Roxanna |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades comunicativas Percepción Personal médico |
| topic |
Habilidades comunicativas Percepción Personal médico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02 |
| description |
El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación de las habilidades de comunicación del personal médico y la percepción de los pacientes de un centro de salud de Guayaquil, 2022. La metodología aplicada correspondió a un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental de corte transversal y de nivel correlacional; la muestra estuvo conformada por 201 usuarios quienes respondieron dos encuestas. Los resultados indicaron que tanto la variable habilidades de comunicación como la percepción del usuario se encontraban en un nivel malo con el 54,7% y 50,7% respectivamente. La predominancia de este escenario en la primera variable implicó las dimensiones comunicación verbal (56,2%) y comunicación no verbal (55,7%); mientras que, en la segunda variable, ambas dimensiones sustentaron un nivel malo en gran proporción (50,2%). Por otro lado, se identificó con un Rho de Spearman de 0,923 y una significancia de 0,000 <0,05, que las habilidades de comunicación del personal médico se relacionan con la percepción de los pacientes. Al ser una relación directa y muy alta, se concluye que a mejores habilidades de comunicación, mayor será la percepción del usuario. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-03T21:57:51Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-03T21:57:51Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/105857 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/105857 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UCV Universidad César Vallejo |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
| instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
| instacron_str |
UCV |
| institution |
UCV |
| reponame_str |
UCV-Institucional |
| collection |
UCV-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/105857/4/Del%20Pezo_DPER-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/105857/6/Del%20Pezo_DPER.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/105857/5/Del%20Pezo_DPER-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/105857/7/Del%20Pezo_DPER.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/105857/1/Del%20Pezo_DPER-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/105857/2/Del%20Pezo_DPER.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/105857/3/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9144458a89d3c25bd7718ffdec5403ab a471cd6ba406b6b6268ff1bd00f5f652 8ab301ee5808f9ed593b6217aabdbc60 8ab301ee5808f9ed593b6217aabdbc60 54d45c17892072a95e07e224b32e5a64 92134e269176882fce05fe1ea9b691c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
| _version_ |
1807922616259837952 |
| spelling |
Ruiz Barrera, LázaroRamírez Huerta, Valiente PantaleónDel Pezo Del Pezo, Eloisa Roxanna2023-02-03T21:57:51Z2023-02-03T21:57:51Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12692/105857El presente estudio tuvo por objetivo determinar la relación de las habilidades de comunicación del personal médico y la percepción de los pacientes de un centro de salud de Guayaquil, 2022. La metodología aplicada correspondió a un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental de corte transversal y de nivel correlacional; la muestra estuvo conformada por 201 usuarios quienes respondieron dos encuestas. Los resultados indicaron que tanto la variable habilidades de comunicación como la percepción del usuario se encontraban en un nivel malo con el 54,7% y 50,7% respectivamente. La predominancia de este escenario en la primera variable implicó las dimensiones comunicación verbal (56,2%) y comunicación no verbal (55,7%); mientras que, en la segunda variable, ambas dimensiones sustentaron un nivel malo en gran proporción (50,2%). Por otro lado, se identificó con un Rho de Spearman de 0,923 y una significancia de 0,000 <0,05, que las habilidades de comunicación del personal médico se relacionan con la percepción de los pacientes. Al ser una relación directa y muy alta, se concluye que a mejores habilidades de comunicación, mayor será la percepción del usuario.PiuraEscuela de PosgradoCalidad de las prestaciones asistenciales y gestión del riesgo en saludSalud integral humanaPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades comunicativasPercepciónPersonal médicohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02Habilidades de comunicación del personal médico en la percepción de los usuarios de un centro de salud de Guayaquil, 2022info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión de los Servicios de la SaludUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMaestra en Gestión de los Servicios de la Salud1781192131678241https://orcid.org/0000-0002-3174-7321https://orcid.org/0000-0002-9297-056XA4188435419627Zubieta Peña, Arturo RodrigoRamírez Huerta, Valiente PantaleónRuiz Barrera, Lázarohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTDel Pezo_DPER-SD.pdf.txtDel Pezo_DPER-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain131809https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/105857/4/Del%20Pezo_DPER-SD.pdf.txt9144458a89d3c25bd7718ffdec5403abMD54Del Pezo_DPER.pdf.txtDel Pezo_DPER.pdf.txtExtracted texttext/plain135322https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/105857/6/Del%20Pezo_DPER.pdf.txta471cd6ba406b6b6268ff1bd00f5f652MD56THUMBNAILDel Pezo_DPER-SD.pdf.jpgDel Pezo_DPER-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5461https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/105857/5/Del%20Pezo_DPER-SD.pdf.jpg8ab301ee5808f9ed593b6217aabdbc60MD55Del Pezo_DPER.pdf.jpgDel Pezo_DPER.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5461https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/105857/7/Del%20Pezo_DPER.pdf.jpg8ab301ee5808f9ed593b6217aabdbc60MD57ORIGINALDel Pezo_DPER-SD.pdfDel Pezo_DPER-SD.pdfapplication/pdf4051225https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/105857/1/Del%20Pezo_DPER-SD.pdf54d45c17892072a95e07e224b32e5a64MD51Del Pezo_DPER.pdfDel Pezo_DPER.pdfapplication/pdf4080466https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/105857/2/Del%20Pezo_DPER.pdf92134e269176882fce05fe1ea9b691c2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/105857/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12692/105857oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1058572023-02-05 22:31:19.45Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
| score |
13.987529 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).