Programa “Roboticwe” sobre pensamiento de orden superior en estudiantes de tercer grado de una institución pública, Arequipa - 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general de la investigación fue evaluar los efectos del programa “Roboticwe” sobre pensamiento de orden superior en estudiantes de tercer grado de una institución pública, Arequipa-2023. El programa fue de modalidad presencial y vivencial, promovió el aprendizaje colaborativo, activo, si...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sanchez Uscamayta, Jesus Oswaldo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139158
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/139158
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Creatividad
Razonamiento
Pensamiento crítico
Robótica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de la investigación fue evaluar los efectos del programa “Roboticwe” sobre pensamiento de orden superior en estudiantes de tercer grado de una institución pública, Arequipa-2023. El programa fue de modalidad presencial y vivencial, promovió el aprendizaje colaborativo, activo, significativo, mixto o blended learnig, centrado en el alumno, para desarrollar la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico. Fue un estudio con enfoque cuantitativo, tipo aplicada, con diseño cuasiexperimental, con grupo experimental de 15 estudiantes y grupo de control de 17 estudiantes, a quienes se aplicó instrumento de pretest y postest, al grupo experimental se aplicó el programa “Roboticwe” con 12 experiencias de aprendizaje, que se desarrolló según las orientaciones del Currículo Nacional de educación básica. Según los resultados el trabajo concluyó, el programa en el grupo experimental mejoró el desarrollo del pensamiento de orden superior existiendo una diferencia de medias con el grupo de control, según estadística se muestra con p = .000 < .01, tomando la decisión de rechazo de la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación. Se recomienda la aplicación del programa “Roboticwe” para desarrollar el pensamiento de orden superior en estudiantes de tercer grado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).