Programa “Roboticwe” sobre pensamiento de orden superior en estudiantes de tercer grado de una institución pública, Arequipa - 2023
Descripción del Articulo
El objetivo general de la investigación fue evaluar los efectos del programa “Roboticwe” sobre pensamiento de orden superior en estudiantes de tercer grado de una institución pública, Arequipa-2023. El programa fue de modalidad presencial y vivencial, promovió el aprendizaje colaborativo, activo, si...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/139158 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/139158 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Creatividad Razonamiento Pensamiento crítico Robótica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El objetivo general de la investigación fue evaluar los efectos del programa “Roboticwe” sobre pensamiento de orden superior en estudiantes de tercer grado de una institución pública, Arequipa-2023. El programa fue de modalidad presencial y vivencial, promovió el aprendizaje colaborativo, activo, significativo, mixto o blended learnig, centrado en el alumno, para desarrollar la creatividad, el razonamiento y el pensamiento crítico. Fue un estudio con enfoque cuantitativo, tipo aplicada, con diseño cuasiexperimental, con grupo experimental de 15 estudiantes y grupo de control de 17 estudiantes, a quienes se aplicó instrumento de pretest y postest, al grupo experimental se aplicó el programa “Roboticwe” con 12 experiencias de aprendizaje, que se desarrolló según las orientaciones del Currículo Nacional de educación básica. Según los resultados el trabajo concluyó, el programa en el grupo experimental mejoró el desarrollo del pensamiento de orden superior existiendo una diferencia de medias con el grupo de control, según estadística se muestra con p = .000 < .01, tomando la decisión de rechazo de la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación. Se recomienda la aplicación del programa “Roboticwe” para desarrollar el pensamiento de orden superior en estudiantes de tercer grado. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).