Escala multidimensional de regulación emocional para adolescentes (MSERA): Evidencias psicométricas en escolares de secundaria de instituciones educativas públicas, Lima, 2024

Descripción del Articulo

Este estudio se centró en el análisis de las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Regulación Emocional para adolescentes (MSERA). Se seleccionó una muestra de 645 estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Lima (M=14.26, DE=1.38, Mujeres= 47.6%). Los...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Ramirez, Maria Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/146860
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/146860
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Regulación emocional
Adolescentes
Validez
Confiabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Este estudio se centró en el análisis de las propiedades psicométricas de la Escala Multidimensional de Regulación Emocional para adolescentes (MSERA). Se seleccionó una muestra de 645 estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Lima (M=14.26, DE=1.38, Mujeres= 47.6%). Los resultados del análisis preliminar de ítems demostraron valores adecuados. Además, el análisis factorial confirmatorio, en relación al modelo oblicuo y utilizando el estimador WLSMV, mostró buenos indicadores (X2/gl= 2.50, CFI= .97, TLI= .96, RMSEA= .05, SRMR= .04). Asimismo, la confiabilidad, medida a través del omega y alfa ordinal, reveló valores aceptables en las 8 dimensiones, cuyos valores oscilaron entre .70 y .86. Se analizó también la validez de contenido por medio de 10 jueces expertos, obteniendo un V de Aiken de 1 en los reactivos. Por último, la invarianza factorial en función al sexo y edad indicó que no hay similitudes entre los grupos. Por consiguiente, se concluye que la Escala MSERA es válida y confiable para medir la regulación emocional en adolescentes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).