Juegos verbales para desarrollar la conciencia fonológica en niños de 5 años en una institución educativa privada de Trujillo, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación científica precisó el objetivo de desarrollo sostenible educación de calidad, planteándose como objetivo general determinar la influencia de la aplicación de los juegos verbales para desarrollar la conciencia fonológica en niños de 5 años en una institución educativa privad...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150939 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150939 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Juegos Verbales Conciencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación científica precisó el objetivo de desarrollo sostenible educación de calidad, planteándose como objetivo general determinar la influencia de la aplicación de los juegos verbales para desarrollar la conciencia fonológica en niños de 5 años en una institución educativa privada de Trujillo, 2024. Se consideró el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño cuasiexperimental, con una muestra de 51 estudiantes constituidos por un grupo control y un experimental, en éste se aplicaron 12 sesiones de aprendizaje considerándose los juegos verbales. Se usó como técnica, la observación y como instrumento de evaluación, una guía de observación con 25 ítems, obteniéndose un 0.950 de confiabilidad a través de la prueba estadística Alfa de Cronbach. Los resultados descriptivos mostraron que en el postest aplicado al grupo control no se obtuvieron efectos favorables, en tanto, en el grupo experimental se lograron resultados relevantes obteniéndose un 72% en el nivel alto, superando el porcentaje obtenido en el pretest del mismo grupo. Se estableció una prueba de normalidad Kolmogorov-Smirnov que encaminó a la utilización de una prueba U Mann Whitney por la existencia de datos no paramétricos. Se concluyó que los juegos verbales mejoraron de manera significativa en el desarrollo de la conciencia fonológica. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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