Influencia del uso de recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios en una institución privada, Puno 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios en una institución privada de Puno en el año 2024. El estudio fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, siguió un diseño no experimenta...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161641 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/161641 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Recursos tecnológicos Aprendizaje significativo Inteligencia artificial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de recursos tecnológicos en el aprendizaje significativo de estudiantes universitarios en una institución privada de Puno en el año 2024. El estudio fue de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, siguió un diseño no experimental, de nivel explicativo correlacional-causal. Se aplicó un cuestionario, que incluyó un total de 30 ítems distribuidos en una escala Likert. La confiabilidad del instrumento fue verificada mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose valores de 0.87 y 0.90, respectivamente, lo que reflejó un alto nivel de fiabilidad. El análisis del modelo final obtuvo un Chi-cuadrado de 24.202 con una significancia de <0.001, demostrando un ajuste estadísticamente relevante. El valor de Nagelkerke indicó que el 29.5% de la variación en el aprendizaje significativo puede ser explicada por el uso de recursos tecnológicos. En conclusión, los resultados obtenidos evidenciaron que existe una influencia positiva y significativa entre el uso de recursos tecnológicos y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Asimismo, los análisis específicos demostraron que el uso eficiente de software y aplicaciones educativas, herramientas de comunicación y colaboración, así como aplicaciones de inteligencia artificial, tiene una influencia significativa en los niveles de aprendizaje significativo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).