Estrategia del sumillado para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una I.E. pública, Pimentel, 2024

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la estrategia del sumillado para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una institución pública en Pimentel. Se empleó un diseño preexperimental con enfoque cuantitativo, aplicando pruebas pre y post intervención a una...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Vera, Milagros del Pilar, Orrego Guerrero de Ortiz, Marlene Delicia
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160164
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Estrategias de aprendizaje
Educación primaria
Métodos de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo evaluar el impacto de la estrategia del sumillado para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria de una institución pública en Pimentel. Se empleó un diseño preexperimental con enfoque cuantitativo, aplicando pruebas pre y post intervención a una población de 50 estudiantes. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en las dimensiones de comprensión literal, inferencial y crítica, con incrementos en los niveles logrados y destacados, y una reducción notable en los niveles iniciales. Estadísticamente, se confirmó la efectividad del sumillado mediante el test de Wilcoxon, con valores de p < 0.001 en todas las dimensiones analizadas. Se concluyó que esta estrategia fortalece habilidades cognitivas y metacognitivas, mejorando la interpretación, análisis y evaluación crítica de textos. Además, se recomienda incorporar este enfoque en programas pedagógicos, especialmente en contextos vulnerables, por su capacidad para adaptarse a recursos limitados y generar impacto positivo en el desarrollo académico y social de los estudiantes. La estrategia del sumillado se posiciona como una herramienta eficaz y escalable para transformar procesos de aprendizaje.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).