Design Thinking en el desarrollo de la creatividad de los estudiantes universitarios de los cursos de proyectos audiovisuales, Lima 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Design thinking en el desarrollo de la creatividad de estudiantes de los cursos de proyectos audiovisuales en una universidad pública, durante el 2023. En lo metodológico la investigación fue mixta, empleando en lo cuantitativo el méto...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ventocilla Maestre, Jose Ernesto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/142849
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/142849
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Creatividad
Producción audiovisual
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Design thinking en el desarrollo de la creatividad de estudiantes de los cursos de proyectos audiovisuales en una universidad pública, durante el 2023. En lo metodológico la investigación fue mixta, empleando en lo cuantitativo el método hipotético deductivo y un diseño descriptivo, con una muestra de 40 alumnos divididos en grupo experimental y control; y en lo cualitativo se utilizó la Investigación Acción, generando un programa de 20 sesiones impartidas a los alumnos. Mediante la prueba no paramétrica de U de Mann-Whitney (normalidad de p<0.05), se comprobó la hipótesis nula, mostrando una influencia no significativa de la aplicación del Design Thinking en el desarrollo de la creatividad en los estudiantes. En lo cualitativo se evidenció la relevancia de la sinergia elaboración en el proceso de producción del proyecto, la cual interactúa con la sensibilidad (empatía), la fluidez, flexibilidad y la redefinición en la posibilidad de generar diferentes contenidos; aquí la originalidad se convierte en un producto. Como conclusión se observa que, si bien el Design thinking no influyó de manera significativa en el desarrollo de la creatividad, sí ayudó en el desarrollo del proceso, potenciando las sinergias de la creatividad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).