Pasión por el deporte, automotivación y bienestar psicológico en los estudiantes seleccionados de los juegos deportivos escolares, Ica, 2024
Descripción del Articulo
La investigación plantea como objetivo, determinar la influencia de la pasión por el deporte y automotivación en el bienestar psicológico de los estudiantes seleccionados de los juegos deportivos escolares de Ica, 2024. Responde al ODS 4.2., que promueve una educación justa, equitativa y de calidad....
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174774 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/174774 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Deporte Motivación Bienestar del estudiante Psicología del adolescente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
| Sumario: | La investigación plantea como objetivo, determinar la influencia de la pasión por el deporte y automotivación en el bienestar psicológico de los estudiantes seleccionados de los juegos deportivos escolares de Ica, 2024. Responde al ODS 4.2., que promueve una educación justa, equitativa y de calidad. La investigación fue básica, explicativa, no experimental. La población, establecida por 265 estudiantes deportistas de secundaria y la muestra quedó en 250. El instrumento aplicado fue el cuestionario sobre motivación deportiva y las escalas de pasión por el deporte y de bienestar psicológico. Los instrumentos presentan validez y confiabilidad. Los resultados indican que la pasión por el deporte y la automotivación influyen en un 47,5% sobre el bienestar psicológico (Nagelkerke= 0,475). El análisis de estimación de parámetros indica que la pasión por el deporte y la automotivación tienen efecto positivo y significativo sobre el bienestar psicológico (p= 0,000, menor a 0,05). El análisis de estimación también indica que la pasión por el deporte y la autonomía tienen efectos significativos sobre el bienestar psicológico (p= 0,000, menor a 0,05). En conclusión, la pasión por el deporte y la automotivación influyen en el bienestar psicológico de los estudiantes seleccionados de los juegos deportivos escolares de Ica, 2024. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).