Pasión por el deporte, automotivación y bienestar psicológico en los estudiantes seleccionados de los juegos deportivos escolares, Ica, 2024

Descripción del Articulo

La investigación plantea como objetivo, determinar la influencia de la pasión por el deporte y automotivación en el bienestar psicológico de los estudiantes seleccionados de los juegos deportivos escolares de Ica, 2024. Responde al ODS 4.2., que promueve una educación justa, equitativa y de calidad....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montoya Chacon, Marielena
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/174774
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/174774
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Deporte
Motivación
Bienestar del estudiante
Psicología del adolescente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación plantea como objetivo, determinar la influencia de la pasión por el deporte y automotivación en el bienestar psicológico de los estudiantes seleccionados de los juegos deportivos escolares de Ica, 2024. Responde al ODS 4.2., que promueve una educación justa, equitativa y de calidad. La investigación fue básica, explicativa, no experimental. La población, establecida por 265 estudiantes deportistas de secundaria y la muestra quedó en 250. El instrumento aplicado fue el cuestionario sobre motivación deportiva y las escalas de pasión por el deporte y de bienestar psicológico. Los instrumentos presentan validez y confiabilidad. Los resultados indican que la pasión por el deporte y la automotivación influyen en un 47,5% sobre el bienestar psicológico (Nagelkerke= 0,475). El análisis de estimación de parámetros indica que la pasión por el deporte y la automotivación tienen efecto positivo y significativo sobre el bienestar psicológico (p= 0,000, menor a 0,05). El análisis de estimación también indica que la pasión por el deporte y la autonomía tienen efectos significativos sobre el bienestar psicológico (p= 0,000, menor a 0,05). En conclusión, la pasión por el deporte y la automotivación influyen en el bienestar psicológico de los estudiantes seleccionados de los juegos deportivos escolares de Ica, 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).