Participación de la asociación de padres de familia y el aprendizaje significativo de los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Ángel Custodio García, Tarapoto, 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de participación de la asociación de padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes, para lo cual se trabajó con una muestra de 50 padres de familia, haciendo uso del diseño descriptivo correlacional. Esta investigación s...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48043 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/48043 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación - Participación de los padres Aprendizaje significativo Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes Educación primaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de participación de la asociación de padres de familia en el proceso educativo de los estudiantes, para lo cual se trabajó con una muestra de 50 padres de familia, haciendo uso del diseño descriptivo correlacional. Esta investigación se origina a partir de la problemática de la débil participación de los padres de familia en el proceso educativo, ya que cuando son convocados para tratar asuntos de gestión institucional o pedagógica convocados por el comité de aula o por la asociación de padre de familia asisten en poco número, lo cual refleja desinterés que tienen por la educación de sus hijos. Esta situación es preocupante, puesto que el deber de los padres no termina con el solo hecho de enviar a sus hijos a la institución, sino de participar activamente en la vida institucional y así contribuir con la concreción de los objetivos estratégicos institucionales. El resultado de este análisis concluye que la participación de los padres de familia es muy limitada, lo cual se refleja en el ausentismo cuando son convocados tanto por la directiva de su aula, por la Dirección o por la APAFA. Se concluye que entre la participación de los padres de familia y el aprendizaje significativo existe un grado correlación negativa baja, ya que el resultado del estadística de prueba Pearson arroja un resultado de -0.399; lo cual se corrobora con los resultados a nivel descriptivo en que se puede apreciar que el nivel de participación de los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos mayoritariamente (86 %) se encuentra en el nivel algo satisfactorio, asimismo; el nivel de aprendizaje significativo que presentan los estudiantes, mayoritariamente (94 %) es algo satisfactorio. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).