Efecto de una intervención educativa con enfoque integrativo sobre lactancia materna en el nivel de conocimientos y actitudes de las gestantes del Hospital San Juan de Lurigancho, 2019
Descripción del Articulo
Las prácticas integrativas cada vez se hacen más innovadoras, pues provoca restauración y soporte emocional donde algunos países lo utilizan como estrategias para mejorar el conocimiento y la actitud. Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa con enfoque integrativo sobre lactanci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/34822 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/34822 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Enfoque integrativo Conocimientos Actitudes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04 |
| Sumario: | Las prácticas integrativas cada vez se hacen más innovadoras, pues provoca restauración y soporte emocional donde algunos países lo utilizan como estrategias para mejorar el conocimiento y la actitud. Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa con enfoque integrativo sobre lactancia materna en el nivel de conocimiento y actitudes de las gestantes del Hospital San Juan de Lurigancho, 2019. Materiales y método: Estudio con enfoque cuantitativo, diseño pre experimental, con una muestra conformada por 33 gestantes primigestas, en quienes se evaluó el nivel de conocimientos y actitudes sobre lactancia materna, para luego aplicar una intervención educativa con enfoque integrativo que incluyó tres sesiones educativas con musicoterapia, meditación y cromoterapia. Los instrumentos fueron un cuestionario y una escala de Likert aplicados durante un pretest y postest. Se utilizó la prueba estadística Rangos de Wilcoxon para el análisis de los resultados, previa determinación de la normalidad. Resultados: Antes de la intervención educativa con enfoque integrativo las gestantes presentaron un puntaje promedio de 9.00 de 15 posibles (nivel medio) y un 57,09 de 75 posibles (neutro alto) y después de la intervención aumentó en 14,70 de 15 posibles (nivel alto) y un 74,21 de 75 posibles (favorable), con un nivel de significancia de 0,000 según la prueba rangos de Wilcoxon. Conclusiones: La intervención educativa con enfoque integrativo, tiene efecto positivo en el incremento y mejora de conocimientos y actitudes sobre lactancia materna en las gestantes del Hospital San Juan de Lurigancho 2019. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).