Desarrollo de habilidades del pensamiento en niños de inicial. Revisión sistemática

Descripción del Articulo

La presente investigación radica en la dificultad presentada por las docentes del nivel inicial para fomentar las habilidades del pensamiento en infantes, la cual se vio magnificada por el confinamiento social por la COVID-19. La coyuntura obligó a realizar una revisión sistemática del tema, cuyo ob...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Dominguez Santome, Jessica Lilián
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/57960
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/57960
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inicial
Desarrollo de habilidades
Pensamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación radica en la dificultad presentada por las docentes del nivel inicial para fomentar las habilidades del pensamiento en infantes, la cual se vio magnificada por el confinamiento social por la COVID-19. La coyuntura obligó a realizar una revisión sistemática del tema, cuyo objetivo fue analizar publicaciones científicas relacionadas al desarrollo de las habilidades del pensamiento en niños de inicial y utilizándose como instrumento principal la ficha de registro. La investigación de enfoque cualitativo, tipo aplicada y diseño sistemático se obtuvo en la base de datos Scopus, Ebsco, Scielo, ProQuest, Dialnet y Google Schoolar. Después de realizar la búsqueda con el uso de los conectores boléanos se obtuvo 19 artículos y 6 tesis que fueron analizados por su procedencia, base de datos, años de publicación, tipo de moldeamiento, las dimensiones, los diseños de investigación, para finalmente realizar el análisis de esos resultados que mostraron que se puede incrementar el pensamiento complejo en los niños. La conclusión más resaltante de esta investigación arrojó que los niños del nivel inicial pueden desarrollar su pensamiento cuando se les presenta actividades retadoras y significativas. Se recomienda continuar con la investigación en otros contextos con niños del nivel inicial.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).