Liderazgo pedagógico y desempeño docente en los colegios de secundaria del distrito de Bellavista, San Martín 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en los colegios secundarios del distrito de Bellavista, San Martín, 2020. Es de tipo básica, de alcance correlacional, de enfoque cuantitavo y diseño transversal. La población fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aguirre Tamayo, Margot Eliana
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/59731
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/59731
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo en la educación
Profesores - Formación Profesional
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo encontrar la relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en los colegios secundarios del distrito de Bellavista, San Martín, 2020. Es de tipo básica, de alcance correlacional, de enfoque cuantitavo y diseño transversal. La población fue 119 profesores, la muestra estuvo conformada por 90 personas entre docentes y directivos. Se empleó como técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios de 22 preguntas cada uno, que midieron las variables de estudio: el liderazgo pedagógico aplicado a los docentes y el desempeño docente a los directivos. Para procesar los datos se utilizó la estadística inferencial de Spearman. Los resultados obtenidos, muestran la relación entre las variables estudiadas y se obtiene como conclusiones, que hay una relación significativa entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en las instituciones educativas de estudio, con un coeficiente de correlación de 0,559 siendo este, de intensidad positiva y moderada; asimismo, se concluye que existe relación entre las cinco dimensiones del liderazgo pedagógico con el desempeño docente, obteniendo como correlaciones: 0,420, 0,467, 0,538, 0,501, 0,534, siendo todas correlaciones positivas moderadas, por lo tanto, tienen una relación significativa y directa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).