Competencias investigativas en el trabajo colaborativo de estudiantes del V ciclo de universidades estatales de Lima 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio se alinea principalmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4; Educación de Calidad, específicamente en las metas que buscan garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Este estudio present...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Alarcon, Lilia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161093
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161093
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades investigativas
Competencias colaborativas
Aprendizaje en equipo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se alinea principalmente con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4; Educación de Calidad, específicamente en las metas que buscan garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Este estudio presenta como objetivo general determinar la influencia de las competencias investigativas en el trabajo colaborativo de estudiantes del V ciclo de universidades estatales. Para ello opto por el tipo de investigación cuantitativa de diseño no experimental y correlacional causal. El muestreo fue probabilístico, por ello estuvo conformado por 100 estudiantes. Los resultados indicaron que las competencias investigativas tienen una influencia significativa en el trabajo colaborativo de los estudiantes del V ciclo de universidades estatales de Lima, el coeficiente de Nagelkerke fue de 0,415, lo que indica una incidencia del 41,5%. En las dimensiones se encontró influencia en interdependencia positiva de 36,8%; interacción de los estudiantes 38,4%, y reflexión grupal de 29,8%. En conclusión, las competencias investigativas tienen una influencia significativa en el trabajo colaborativo de los estudiantes del V ciclo de universidades estatales de Lima durante el año 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).