Acompañamiento pedagógico y la ética profesional en los docentes en una unidad educativa, Guayaquil, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como fin describir la relación entre el acompañamiento pedagógico y la ética profesional en los docentes de la Unidad Educativa Camilo Destruge, Guayaquil, 2021. Por su finalidad se llevó a cabo empleando el enfoque cuantitativo, se empleó el diseño no experimental, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Macías García, Idania Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/67277
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/67277
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acompañamiento (Psicología)
Pedagogía
Ética profesional
Trabajadores
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como fin describir la relación entre el acompañamiento pedagógico y la ética profesional en los docentes de la Unidad Educativa Camilo Destruge, Guayaquil, 2021. Por su finalidad se llevó a cabo empleando el enfoque cuantitativo, se empleó el diseño no experimental, descriptivo – correlacional asociativo, se demostró que existe relación significativa entre las variables acompañamiento pedagógico y ética profesional (sig: 0,694). Se consideró una población de 20 docentes, la técnica aplicada para la recolección de información fue la encuesta, el instrumento empleado el cuestionario de escala politómica, La variable acompañamiento pedagógico se presenta con cuatro dimensiones al igual que la ética profesional. El instrumento aplicado fue validado por medio del juicio de expertos y su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach arrojo resultados de 0,989 para la variable acompañamiento pedagógico y 0,82 para la variable ética profesional. Se evidencio relación significativa entre la dimensión interpersonal y la ética profesional (sig: 0,457; rho: -0,176), al igual que el ámbito pedagógico- didáctico (sig: 0,505; rho: -0,158), el ámbito desarrollo profesional (sig: 0,460; rho: -0,175) y vínculo con la comunidad (sig: 0,075; rho: 0,752). Se concluye que las variables estudiadas acompañamiento pedagógico y ética profesional son inversas, es decir, son independientes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).