Democracia participativa en el desarrollo de las competencias ciudadanas en estudiantes el nivel secundario de la Ugel-03, Lima-2023

Descripción del Articulo

La investigación abordó la democracia participativa, entendida como la actividad que permite asumir derechos y deberes responsablemente, contribuyendo con la buena marcha institucional; asimismo, las competencias ciudadanas vienen a ser acciones de una adecuada convivencia; en ese sentido, el estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Barraza, Antonio Jorge
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160855
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160855
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Democracia participativa
Competencias ciudadanas
Interpretación
Análisis
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación abordó la democracia participativa, entendida como la actividad que permite asumir derechos y deberes responsablemente, contribuyendo con la buena marcha institucional; asimismo, las competencias ciudadanas vienen a ser acciones de una adecuada convivencia; en ese sentido, el estudio tuvo como objetivo general determinar la influencia de la democracia participativa en el desarrollo de las competencias ciudadanas en estudiantes del nivel secundario de la Ugel-03, Lima- 2023. El tipo de investigación fue básica, el nivel de investigación descriptivo, diseño no experimental, descriptivo y correlacional causal, con enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 300 estudiantes de las Instituciones Educativas de la UGEL 03 – Lima, 2023. La técnica que se utilizó fue la encuesta y como instrumentos se tuvieron dos cuestionarios los cuales fueron sometidos a la validez, a través del juicio de expertos; para la confiabilidad se utilizó el alfa de Cronbach, cuyos valores fueron 0,948 para la democracia participativa y, 0,925 para las competencias ciudadanas. De los resultados se concluyó que la democracia participativa tiene una influencia de 33.1% en las competencias ciudadanas los estudiantes, puesto que el valor de Wald > 4.00 (16.340 > 4.00) además p_valor < 0.05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).