La democracia y el proceso del presupuesto participativo en el Gobierno Regional de Junín, 2012-2013

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó en el Gobierno Regional de Junín, en la cual se presentaron cuarenta y cinco agentes participantes, aprobados en la calificación del proceso participativo 2012-2013, los que fueron objeto de estudio de acuerdo a un muestreo discriminativo. Tuvo como objetivo gene...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ochoa Castillo, Fabiola Cristina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1183
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/1183
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Participación ciudadana
Presupuesto participativo
Democracia
Democracia participativa
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó en el Gobierno Regional de Junín, en la cual se presentaron cuarenta y cinco agentes participantes, aprobados en la calificación del proceso participativo 2012-2013, los que fueron objeto de estudio de acuerdo a un muestreo discriminativo. Tuvo como objetivo general: Describir las características que presenta el proceso del presupuesto participativo en el marco de la democracia participativa, periodo 2012 – 2013, implementada por el Gobierno Regional de Junín e hipótesis general: El proceso del presupuesto participativo 2012-2013, en el marco de la democracia participativa, implementada por el Gobierno Regional de Junín, generó impactos en las relaciones sociales de los actores individuales y colectivos. El marco teórico conceptual se basó en la teorización dela participación ciudadana, para entender luego presupuesto participativo; y la democracia, en sí, para centrarnos en la democracia participativa. Respecto a la metodología, el enfoque fue mixto y el método específico utilizado fue inductivo; el tipo de investigación fue sustantiva y de nivel básica-descriptiva. Entre las principales conclusiones se tiene: La aceptación del proceso del presupuesto participativo 2012-2013, Gobierno Regional de Junín fue de más impacto en el nivel medio y bajo, más no alto, por los agentes participantes; debido a la improvisación de fechas y falta de viáticos para los talleres descentralizados. Haciendo hincapié, que son los técnicos quienes toman la iniciativa y el liderazgo para el proceso, a diferencia de los líderes políticos y sociedad civil. Además, hubo diversidad de participantes y fue de carácter inclusivo. El proceso del presupuesto participativo 2012-2013 ha servido para comprobar el desfase en las relaciones de líderes políticos, tecnócratas y ciudadanos. A pesar de las dificultades que muestra; fue viable, útil y satisfactorio.
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