Exportación Completada — 

Propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) en universitarios

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) en estudiantes universitarios de Trujillo, Perú. La autoeficacia académica, definida como la creencia en la capacidad para enfrentar desaf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Solano Toribio, Maria Sheyla, Zorrilla Carhuajulca, Talita
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158028
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158028
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoeficacia académica
Validez
Confiabilidad
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) en estudiantes universitarios de Trujillo, Perú. La autoeficacia académica, definida como la creencia en la capacidad para enfrentar desafíos académicos, se evaluó mediante esta escala, validada previamente en otros contextos latinoamericanos. Se aplicaron análisis factoriales exploratorios y confirmatorios para examinar la estructura interna de la EAPESA, confirmándose un modelo de 8 ítems con un ajuste adecuado (CFI = .96, TLI = .95, RMSEA = .08). Además, el instrumento mostró alta consistencia interna (ω = .90), validando su uso en el contexto universitario peruano. Los resultados revelaron una correlación significativa entre la autoeficacia académica y la autoestima, destacando la importancia de la autoeficacia en el rendimiento académico concluyendo así que EAPESA es un instrumento válido y confiable para medir la autoeficacia académica en estudiantes universitarios, constituyéndose en una herramienta adecuada para futuras investigaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).