Influencia de la aplicación de una matriz IPERC en el índice de accidentabilidad en una obra de construcción, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de una matriz de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y determinación de Controles (IPERC) en el índice de accidentabilidad de una obra de construcción ejecutada por la empresa Nivadas Contratistas E....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martínez Cáceda, Carlos Fernando, Mendoza Chávez, Carlos Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/76443
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/76443
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Influencia de la aplicación
Matriz IPERC
Índice de accidentabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de una matriz de Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos y determinación de Controles (IPERC) en el índice de accidentabilidad de una obra de construcción ejecutada por la empresa Nivadas Contratistas E.I.R.L. El estudio es de tipo aplicado, de diseño pre experimental, donde se evaluó el comportamiento de la variable dependiente, Índice de Accidentabilidad, al estímulo de la variable independiente la cual fue la aplicación de la matriz IPERC. La población fue constituida por el registro de la empresa respecto a los accidentes ocurridos en la obra mencionada, durante el periodo de su ejecución. Se implementaron solo el 82.57% de los controles propuestos. Los datos correspondientes al periodo de pre-aplicación de la IPERC fueron recolectados de los registros de la empresa ejecutora, mientras que los pertenecientes al periodo post-aplicación de la IPERC se recolectaron en fichas de registro. Se concluyó que la aplicación de una matriz IPERC tiene una influencia positiva en la accidentabilidad en la obra estudiada, ya que el índice de accidentabilidad paso de 2.60 a 0.56, es decir, se redujo un 78.46%.
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