El juego libre y el desarrollo de la autonomía en niños de 5 años de una institución educativa, Trujillo 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación analiza la influencia del juego libre en el desarrollo de la autonomía en niños de cinco años en una institución educativa de Trujillo, Perú, en consonancia con el ODS 4, que promueve una educación inclusiva y equitativa desde la primera infancia. El objetivo general fue determina...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ruiz Ruiz, Maria Analy, Vasquez Bada, Aslhy Marjory
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/169081
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/169081
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego
Juego educativo
Juego de simulación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación analiza la influencia del juego libre en el desarrollo de la autonomía en niños de cinco años en una institución educativa de Trujillo, Perú, en consonancia con el ODS 4, que promueve una educación inclusiva y equitativa desde la primera infancia. El objetivo general fue determinar cómo el juego libre impacta en la autonomía infantil, considerando dos dimensiones: relación consigo mismo y relación con los demás. La investigación es de tipo aplicado, empleó una metodología cuantitativa con un diseño pre-experimental, utilizando una muestra de 19 niños. La recolección de datos se realizó mediante guía de observación, evaluada en una escala de Likert. Los resultados evidenciaron una mejora significativa tras la intervención, con un valor t-Student p = 0.000, confirmando que las diferencias observadas no fueron aleatorias. La conclusión principal resalta que el juego libre es una herramienta pedagógica efectiva para fomentar tanto la autonomía personal como la socialización de los niños. Los hallazgos subrayan la importancia de incorporar esta estrategia en la educación inicial para promover un desarrollo integral desde edades tempranas, fortaleciendo la independencia y la interacción social de los estudiantes en entornos educativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).