Calidad de atención y grado de satisfacción de los adultos mayores beneficiarios de Pensión 65 en el servicio de medicina, en la provincia de Rioja – 2015

Descripción del Articulo

La salud de las personas es un componente clave para el desarrollo socioeconómico mundial, a esto se suma un sistema sanitario enfrentado al envejecimiento humano, quienes tienen derecho a una adecuada calidad de vida, al acceso y calidad de los servicios de salud. El objetivo de la investigación fu...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Córdova Berrú, Lizbeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13032
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13032
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad de atención
grado de satisfacción
adulto mayor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:La salud de las personas es un componente clave para el desarrollo socioeconómico mundial, a esto se suma un sistema sanitario enfrentado al envejecimiento humano, quienes tienen derecho a una adecuada calidad de vida, al acceso y calidad de los servicios de salud. El objetivo de la investigación fue relacionar el nivel de calidad de atención y el grado de satisfacción de los adultos mayores beneficiarios de Pensión 65 en el servicio de medicina de la provincia de Rioja. El tipo de estudio fue no experimental, con diseño longitudinal, correlacional. Se realizó en la Consulta externa de Medicina de los establecimientos de I Nivel de atención de la Provincia de Rioja, considerando una población de 266 beneficiarios del Programa Social según padrón establecido. El instrumento de recolección de datos es un cuestionario que considera los indicadores de estructura, proceso y resultados. Los datos fueron recolectados en los meses de Marzo y Abril de 2015 y el análisis de datos se llevó a cabo bajo el programa Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales (SPSS) versión 20. Los datos obtenidos se procesaran en gráficos, tablas, medias y análisis descriptivos. Los resultados expresan que el nivel de calidad de atención recibida fue excelente 3%, buena un 27 %, regular 43% y mala en un 27 %. Además, 27 % quedó satisfecho y el 46 % respondió insatisfecho. Los factores que influyen negativamente en el nivel de calidad de atención de los adultos mayores beneficiarios de Pensión 65, destacan las deficiencias en comodidad, higiene e información y tiempo de espera. El grado de satisfacción está determinado en base a experiencias anteriores y la atención brindada, lo cual influye negativamente en la calidad del proceso de atención a la población adulta mayor. Los resultados sugieren profundizar en el conocimiento y expectativas de la población en general para implementar acciones de mejora continua de la calidad de la atención y el grado de satisfacción.
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