Influencia de las competencias transversales en el desempeño laboral del profesorado de una institución estatal en Lima Este, 2025

Descripción del Articulo

El reciente estudio se enfoca en determinar en qué medida influyen las competencias transversales en el desempeño laboral, con la finalidad de aportar a que el ODS 4 se cumpla, cual tiene como fin desarrollar competencias relevantes para el empleo y el trabajo decente. Se desarrolló a través de un e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villalobos Caceres, Javier Isaac
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/170640
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/170640
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento
habilidades sociales
profesor
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El reciente estudio se enfoca en determinar en qué medida influyen las competencias transversales en el desempeño laboral, con la finalidad de aportar a que el ODS 4 se cumpla, cual tiene como fin desarrollar competencias relevantes para el empleo y el trabajo decente. Se desarrolló a través de un enfoque cuantitativo de tipo básico bajo un diseño no experimental de corte transversal, se encuestaron a 63 educadores por medio de un muestreo aleatorio simple. Se emplearon dos cuestionarios, uno sobre competencias transversales y otro sobre desempeño laboral, con una totalidad de 35 interrogantes en escala tipo Likert con valores desde nunca hasta siempre, teniendo como resultado un efecto significativo (p<0.005). Además, se observó que, según los resultados del Test de Wald y Test de Razón de verosimilitud, el modelo presentó un buen ajuste agregando el método Bootstrap mostrando un intervalo de confianza no conteniendo el valor de 0, respaldando estos por la regresión logística exacta. Esto validó que las competencias transversales son un factor relevante en la variable dependiente. En conclusión, es trascendental que los profesores presenten habilidades como la comunicación, empatía, adaptabilidad, motivación y gestión eficaz de la información para fortalecer el desempeño laboral docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).