El desempeño docente en el aula y la resolución de problemas en el aprendizaje matemático en estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa 8174 Enace, 2017

Descripción del Articulo

La investigación determina la influencia del desempeño docente en el aula y la resolución de problemas en el aprendizaje matemático por esta razón su propósito fue responder a esta interrogante ¿Cómo influye el desempeño docente en el aula y la resolución de problemas en el aprendizaje matemático en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Niño de Guzmán Sánchez, Lizbeth Isabel Azucena
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/30281
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/30281
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desempeño docente en el aula
Resolución de problemas
Aprendizaje matemático
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación determina la influencia del desempeño docente en el aula y la resolución de problemas en el aprendizaje matemático por esta razón su propósito fue responder a esta interrogante ¿Cómo influye el desempeño docente en el aula y la resolución de problemas en el aprendizaje matemático en estudiantes del tercer grado de primaria en la I.E. 8174 Enace? Para ello, se ha realizado una investigación de tipo Cuantitativa, explicativa-causal con diseño de investigación no-experimental, transversal. Se empleó el método hipotético- deductivo. La técnica fue la encuesta. Los sujetos de investigación fueron 120 estudiantes de tercer grado. Se aplicó los siguientes instrumentos: Cuestionario Desempeño a docente en el aula, el cual estuvo constituido por 20 preguntas en la escala de Likert (nuca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre). El cuestionario de Resolución de problemas el cual estuvo constituido por 20 preguntas en la escala de Likert (nuca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre). Y el cuestionario del Aprendizaje matemático, cual estuvo constituido por 20 preguntas. Estos cuestionarios fueron validados y se muestra confiabilidad mediante Alfa de Crombach: Desempeño Docente en el aula 0,927, Resolución de Problemas 0,927, Aprendizaje de la matemática 0,927. La conclusión a la que llegó la presente investigación fue que el desempeño docente en el aula y la resolución de problemas influye significativamente en el aprendizaje matemático en estudiantes del tercer grado de primaria de la I.E. 8174. Con Chi cuadrado de 43,437 y p_valor (valor de la significación) es igual a 0.000 frente a la significación estadística α igual a 0.05 (p_valor < α ).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).