Corrección neuropsicológica de la articulación verbal del lenguaje de una niña con Hipoacusia Bilateral

Descripción del Articulo

En el estudio de caso refiere a la corrección neuropsicológica de la articulación verbal del lenguaje de una niña con hipoacusia bilateral, no obstante, el objetivo no es únicamente mejorar la corrección del lenguaje verbal articulatorio sino también el proceso del lento neurodesarrollo global en el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavaleta Díaz, Jaime Bartolomé
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/92818
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/92818
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia del lenguaje en niños
Niños - Tratamiento
Psicología infantil
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description En el estudio de caso refiere a la corrección neuropsicológica de la articulación verbal del lenguaje de una niña con hipoacusia bilateral, no obstante, el objetivo no es únicamente mejorar la corrección del lenguaje verbal articulatorio sino también el proceso del lento neurodesarrollo global en el cual está inmerso. Si bien es cierto que la paciente viene con tratamiento médico fonoaudiológico que le devolvió el tránsito sonoro, es necesario la adquisición del lenguaje expresivo obnubilado por la hipoacusia, asimismo detectar qué daño ha causado a nivel global esta patología médica. La propuesta es la intervención neuropsicológica que relaciona a la conducta con el funcionamiento cerebral. Ala edad de 3 años, la paciente es evaluada neuropsicológicamente, teniendo en cuenta diversos dominios, entre ellos: sensoriales, motores y cognitivos, obteniendo un perfil de rendimiento bajo en todas las áreas; en consecuencia, el programa de rehabilitación debe incluir estos factores, sin perder el objetivo de la rehabilitación del lenguaje articulatorio. El diseño de investigación contiene metodología cualitativa por ser estudio de caso; en efecto, las técnicas e instrumentos de evaluación son coherentes con la metodología, la fundamentación teórica, y el programa de intervención que al ser aplicado impactó positivamente en la conducta de G. A la luz de los resultados, es evidente el incremento significativo de habilidades en todos los dominios evaluados y la mejora del lenguaje expresivo articulatorio de la paciente.
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Ala edad de 3 años, la paciente es evaluada neuropsicológicamente, teniendo en cuenta diversos dominios, entre ellos: sensoriales, motores y cognitivos, obteniendo un perfil de rendimiento bajo en todas las áreas; en consecuencia, el programa de rehabilitación debe incluir estos factores, sin perder el objetivo de la rehabilitación del lenguaje articulatorio. El diseño de investigación contiene metodología cualitativa por ser estudio de caso; en efecto, las técnicas e instrumentos de evaluación son coherentes con la metodología, la fundamentación teórica, y el programa de intervención que al ser aplicado impactó positivamente en la conducta de G. A la luz de los resultados, es evidente el incremento significativo de habilidades en todos los dominios evaluados y la mejora del lenguaje expresivo articulatorio de la paciente.TrujilloEscuela de PsicologíaIntervención NeuropsicológicaBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConciencia del lenguaje en niñosNiños - TratamientoPsicología infantilhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Corrección neuropsicológica de la articulación verbal del lenguaje de una niña con Hipoacusia Bilateralinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUPsicologíaUniversidad César Vallejo. 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