Liderazgo pedagógico y la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa N° 6090 “José Olaya Balandra” de la UGEL 07 - Chorrillos, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el “Liderazgo pedagógico y la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa N° 6090 “José Olaya Balandra” de la UGEL 07 - Chorrillos, 2015. El diseño de estudio aplicado fue del tipo no experimental -...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mendoza Guzmán, Teresa Teodora
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/28430
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/28430
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Liderazgo pedagógico
Contexto
Desarrollo de las personas
Resultados de calidad
Calidad de servicio educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre el “Liderazgo pedagógico y la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa N° 6090 “José Olaya Balandra” de la UGEL 07 - Chorrillos, 2015. El diseño de estudio aplicado fue del tipo no experimental - Correlacional. Para adquirir la información se utilizó el muestreo probabilístico aplicándose cuestionarios con escalas tipo Likert de cada variable, La población del estudio está compuesta por todos los docentes de la Institución Educativa N° 6090 “José Olaya Balandra” de la UGEL 07 - Chorrillos, siendo un total de 116; de donde se obtuvo una muestra representativa de 89 docentes, número que se ajusta al tamaño que se requiere, pues equivale al 77%, porcentaje necesario para el trabajo de la tesis. Luego del procesamiento de los datos se obtiene del liderazgo pedagógico, que involucra: establecer dirección, rediseñar la organización, desarrollar personas y gestionar la instrucción (enseñanza y aprendizaje) en la escuela, de los 89 docentes encuestados, 5 (5.6%) “casi nunca”, 35 (39.3%) “algunas veces”, 39 (43.8%) “casi siempre” y 10 (11.2%) “siempre”, esto hace notar que el liderazgo pedagógico en la Institución Educativa N° 6090 “José Olaya Balandra” de la UGEL 07, se concentran mayormente entre las escalas valorativas de “regular” y “buena”, significando que el liderazgo pedagógico es parcializado en la institución educativa; de igual forma, la calidad del servicio educativo, que involucra: características de los educandos, contexto, aportes materiales y humanos; y resultados de calidad, de los 89 docentes encuestados, 5 (5.6%) “casi nunca”, 35 (39.3%) “algunas veces”, 34 (38.2%) “casi siempre” y 15 (16.9%) “siempre”, esto muestra que la calidad del servicio educativo en la Institución Educativa N° 6090 “José Olaya Balandra” de la UGEL 07 - Chorrillos, 2015, se concentran principalmente entre las escalas valorativas de “regular” y “buena”, significando que la calidad del servicio educativo en un aproximado del 50% manifiesta dificultades. Finalmente, se obtiene un Rho = 0.723** que señala una correlación positiva alta y significativa entre las dos variables confirmando la hipótesis general
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).