Programa educativo “EPROMAT” en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de segundo grado de secundaria de la IEE “Alfonso Ugarte”, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada, Programa Educativo “EPROMAT” en el desarrollo de competencias matemáticas, tuvo como objetivo determinar el efecto del programa en el desarrollo de las competencias matemáticas a través de la resolución de situaciones problemáticas en los estudiantes del segundo g...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Ibaceta, Kasper Michael
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4236
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/4236
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Programa educatvo "EPROMAT"
Enfoque de resolución de problemas
Competencias matemáticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada, Programa Educativo “EPROMAT” en el desarrollo de competencias matemáticas, tuvo como objetivo determinar el efecto del programa en el desarrollo de las competencias matemáticas a través de la resolución de situaciones problemáticas en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática “Alfonso Ugarte”; y surge como respuesta a la problemática identificada en el del área de matemática en la Institución Educativa. La investigación responde a la aplicación del enfoque cuantitativo, tipo aplicada, desarrollado en el diseño experimental, en su categoría cuasi experimental y se aplicó el método hipotético deductivo. Se utilizó KR 20 para determinar la confiabilidad de la prueba de matemática, como instrumento de recolección de datos, la misma que fue aplicada a una muestra de 60 estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Emblemática “Alfonso Ugarte”, del distrito de San Isidro, UGEL 03, distribuidos en dos grupos intactos, secciones “A” y “B” de 30 estudiantes cada uno: grupo de control y grupo experimental respectivamente. Luego de haber realizado la descripción y discusión de resultados, mediante la prueba U de Mann-Witnhey, se llegó a la siguiente conclusión: La aplicación del Programa Educativo “EPROMAT”, sí tiene un efecto significativo en el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del segundo grado de secundaria de la IEE “Alfonso Ugarte”, del distrito de San Isidro, UGEL 03; habiéndose obtenido en la prueba U de Mann-Witnhey=65,000 y un p-valor=0,000.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).