Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del primer al tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría” Nº 01 - San Martin de Porres, 2013

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, abordó la problemática existente en relación a las habilidades interpersonales presentadas en la institución, por ello se planteó como problema general: ¿cuál es la relación entre habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del nivel secundaria...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Molina Quicaño, Miguel Antonio, Camacho Navarro, Silvia Victoria
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13705
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/13705
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Habilidades sociales
Aprendizaje cooperativo
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id UCVV_787f27503ecf67b3fe9680d5846413d4
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/13705
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del primer al tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría” Nº 01 - San Martin de Porres, 2013
title Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del primer al tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría” Nº 01 - San Martin de Porres, 2013
spellingShingle Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del primer al tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría” Nº 01 - San Martin de Porres, 2013
Molina Quicaño, Miguel Antonio
Habilidades sociales
Aprendizaje cooperativo
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del primer al tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría” Nº 01 - San Martin de Porres, 2013
title_full Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del primer al tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría” Nº 01 - San Martin de Porres, 2013
title_fullStr Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del primer al tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría” Nº 01 - San Martin de Porres, 2013
title_full_unstemmed Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del primer al tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría” Nº 01 - San Martin de Porres, 2013
title_sort Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del primer al tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría” Nº 01 - San Martin de Porres, 2013
author Molina Quicaño, Miguel Antonio
author_facet Molina Quicaño, Miguel Antonio
Camacho Navarro, Silvia Victoria
author_role author
author2 Camacho Navarro, Silvia Victoria
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Córdova Carranza, Luis Eduardo
dc.contributor.author.fl_str_mv Molina Quicaño, Miguel Antonio
Camacho Navarro, Silvia Victoria
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades sociales
Aprendizaje cooperativo
Educación secundaria
topic Habilidades sociales
Aprendizaje cooperativo
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description El presente trabajo de investigación, abordó la problemática existente en relación a las habilidades interpersonales presentadas en la institución, por ello se planteó como problema general: ¿cuál es la relación entre habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del nivel secundaria en la I.E. Fe y Alegría N° 01 San Martin de Porres año 2013?, y tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre ambas variable habilidades sociales y aprendizaje cooperativo. El alcance de la presente investigación es descriptiva y correlacional, pues inicialmente se obtuvo información a través de un cuestionario del grado de habilidades sociales de los alumnos, y luego se midió y analizó el grado de correlación entre las dos variables planteadas, con enfoque cuantitativo, pues determinó el grado de relación existente entre ambas variables El diseño de investigación aplicado es no experimental, de tipo transeccional, La muestra estuvo conformada por 122 alumnos del nivel secundaria, el Test aplicado como instrumento de recolección de datos fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y la de Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales (AECS), además de una encuesta para medir el aprendizaje cooperativo, con escala tipo de Likert. Para la realización del análisis de datos de la investigación, se inició con una prueba piloto de los instrumentos, para determinar su nivel de confiabilidad, obteniéndose un valor alfa de Crombach de 0.856 y 0.942 para las variables habilidades sociales y aprendizaje cooperativo respectivamente. Para establecer la relación entre las dos variables se sometió a la prueba estadística Rho de Spearman, encontrándose que existe una relación significativa, con un correlación de r = 0.89; siendo además el valor de p = 0.001 (p < 0.05), con el cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-12T12:59:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-12T12:59:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/13705
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/13705
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13705/1/Molina_QMA_Camacho_NSV-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13705/2/Molina_QMA_Camacho_NSV.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13705/3/Molina_QMA_Camacho_NSV-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13705/5/Molina_QMA_Camacho_NSV.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13705/4/Molina_QMA_Camacho_NSV-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13705/6/Molina_QMA_Camacho_NSV.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 329ba9b1ea089e870ea2e322e16e9081
71cbb0d58a460ffc27afd2784e70ec04
f58bdb37a4372c15b42314ef4653018b
68e86b9b13154037e71514f65229fba7
2040e6f99be59d46b4607646f314cbf2
2040e6f99be59d46b4607646f314cbf2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921965361528832
spelling Córdova Carranza, Luis EduardoMolina Quicaño, Miguel AntonioCamacho Navarro, Silvia Victoria2018-06-12T12:59:10Z2018-06-12T12:59:10Z2013https://hdl.handle.net/20.500.12692/13705El presente trabajo de investigación, abordó la problemática existente en relación a las habilidades interpersonales presentadas en la institución, por ello se planteó como problema general: ¿cuál es la relación entre habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del nivel secundaria en la I.E. Fe y Alegría N° 01 San Martin de Porres año 2013?, y tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre ambas variable habilidades sociales y aprendizaje cooperativo. El alcance de la presente investigación es descriptiva y correlacional, pues inicialmente se obtuvo información a través de un cuestionario del grado de habilidades sociales de los alumnos, y luego se midió y analizó el grado de correlación entre las dos variables planteadas, con enfoque cuantitativo, pues determinó el grado de relación existente entre ambas variables El diseño de investigación aplicado es no experimental, de tipo transeccional, La muestra estuvo conformada por 122 alumnos del nivel secundaria, el Test aplicado como instrumento de recolección de datos fue la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y la de Actitudes y Estrategias Cognitivas Sociales (AECS), además de una encuesta para medir el aprendizaje cooperativo, con escala tipo de Likert. Para la realización del análisis de datos de la investigación, se inició con una prueba piloto de los instrumentos, para determinar su nivel de confiabilidad, obteniéndose un valor alfa de Crombach de 0.856 y 0.942 para las variables habilidades sociales y aprendizaje cooperativo respectivamente. Para establecer la relación entre las dos variables se sometió a la prueba estadística Rho de Spearman, encontrándose que existe una relación significativa, con un correlación de r = 0.89; siendo además el valor de p = 0.001 (p < 0.05), con el cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.TesisLima NorteEscuela de Posgradoapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVHabilidades socialesAprendizaje cooperativoEducación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Habilidades sociales y aprendizaje cooperativo en estudiantes del primer al tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa “Fe y Alegría” Nº 01 - San Martin de Porres, 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Psicología EducativaUniversidad César Vallejo. Escuela de PosgradoMagíster en Psicología Educativahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMolina_QMA_Camacho_NSV-SD.pdfMolina_QMA_Camacho_NSV-SD.pdfapplication/pdf12823530https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13705/1/Molina_QMA_Camacho_NSV-SD.pdf329ba9b1ea089e870ea2e322e16e9081MD51Molina_QMA_Camacho_NSV.pdfMolina_QMA_Camacho_NSV.pdfapplication/pdf11666711https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13705/2/Molina_QMA_Camacho_NSV.pdf71cbb0d58a460ffc27afd2784e70ec04MD52TEXTMolina_QMA_Camacho_NSV-SD.pdf.txtMolina_QMA_Camacho_NSV-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain11054https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13705/3/Molina_QMA_Camacho_NSV-SD.pdf.txtf58bdb37a4372c15b42314ef4653018bMD53Molina_QMA_Camacho_NSV.pdf.txtMolina_QMA_Camacho_NSV.pdf.txtExtracted texttext/plain166395https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13705/5/Molina_QMA_Camacho_NSV.pdf.txt68e86b9b13154037e71514f65229fba7MD55THUMBNAILMolina_QMA_Camacho_NSV-SD.pdf.jpgMolina_QMA_Camacho_NSV-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4791https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13705/4/Molina_QMA_Camacho_NSV-SD.pdf.jpg2040e6f99be59d46b4607646f314cbf2MD54Molina_QMA_Camacho_NSV.pdf.jpgMolina_QMA_Camacho_NSV.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4791https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/13705/6/Molina_QMA_Camacho_NSV.pdf.jpg2040e6f99be59d46b4607646f314cbf2MD5620.500.12692/13705oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/137052022-12-15 22:03:57.072Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).