Modelo de estrategias de enseñanza para fortalecer el aprendizaje significativo en ciencias naturales de la Unidad Educativa Patria Ecuatoriana, 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de estratégias de enseñanza para fortalecer el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa “Patria Ecuatoriana”. Se utilizó la metodologia enfoque cuantitativo, tipo básica y con un diseño d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68154 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/68154 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de aprendizaje Innovaciones pedagógicas Instituciones educativas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo proponer un modelo de estratégias de enseñanza para fortalecer el aprendizaje significativo de los estudiantes de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa “Patria Ecuatoriana”. Se utilizó la metodologia enfoque cuantitativo, tipo básica y con un diseño descriptivo – propositivo. La técnica aplicada fue la encuesta a 170 estudiantes para conocer las dimensiones del aprendizaje significativo. Las estrategías de enseñanza empleados por los docentes se identificó mediante el analisis documental, a travez de la revisión de 32 articulos indexados de la bases de datos Scopus para ser consideradas en el diseño de la propuesta. Logrando como resultado un modelo innovador para fortalecer el aprendizaje significativo en las Ciencias Naturales; fundamentada en la teoría del aprendiaje significativo de David Ausubel, teoría cognitivista y constructivista de Jean Piaget, el método de Kolb y los enfoques tecnologicos Tic,Tac,Tep. Teniendo como conclusión que las estrategias de enseñanza fortalecerá el aprendizaje significativo; considerando al estudiante como un ser autónomo en proceso de desarrollo y que comprenda a la ciencia a su manera, según sus esquemas mentales y a las etapas de desarrollo cognitivo del educando. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).