Propuesta de un programa de inteligencia emocional para la prevención de la ansiedad en universitarios, Chimbote 2022

Descripción del Articulo

El estudio es de diseño descriptivo-propositivo, tuvo como finalidad diseñar un programa de inteligencia emocional para la prevención de la ansiedad en universitarios, Chimbote 2022. La muestra estuvo representada por 60 participantes tanto femenino (61.67%) y masculino (38.33%) con edades de 20 a 3...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Neri Valerio, Viera
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/144145
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/144145
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ansiedad
Inteligencia emocional
Programa
universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio es de diseño descriptivo-propositivo, tuvo como finalidad diseñar un programa de inteligencia emocional para la prevención de la ansiedad en universitarios, Chimbote 2022. La muestra estuvo representada por 60 participantes tanto femenino (61.67%) y masculino (38.33%) con edades de 20 a 33 años. Para la medición de la variable se utilizó como instrumento la escala de ansiedad estado-rasgo (IDARE). Las evidencias muestran el desarrollo de 10 sesiones de 60 minutos cada sesión, con la sugerencia de medición de un pretest y un postest, la temática abordada en el programa consiste en el reconocimiento de emociones, identificar ideas irracionales, desarrollar estrategias de respiración y relajación, modificación de pensamientos negativos, etc.; el programa se planteó a partir de la prevalencia de una considerable presencia de ansiedad general (nivel medio) en los participantes (45%), asimismo, en ansiedad estado (43.33%) y ansiedad rasgo (36.67%), por tal motivo se diseñó y elaboró el programa que se sustentan en un enfoque que aborda los aspectos académico, familiar y social dirigido a universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).