Formación continua en el desempeño docente de profesores de educación básica regular en tiempo de pandemia, Lima-2022

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se centra en las propuestas de formación continua docente en educación básica regular (EBR) que evidencia una necesidad de responder a las necesidades de formación del profesor que se refleje en un buen desempeño, más aún en el marco de la pandemia por la COVID-1...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Meza, Consuelo Elizabeth
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/94396
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/94396
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:COVID-19 (Enfermedad)
Desempeño docente
Aprendizaje cognitivo
Educación básica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se centra en las propuestas de formación continua docente en educación básica regular (EBR) que evidencia una necesidad de responder a las necesidades de formación del profesor que se refleje en un buen desempeño, más aún en el marco de la pandemia por la COVID-19 que demanda del desarrollo de habilidades específicas del maestro para lograr los aprendizajes en los estudiantes. Objetivo: el estudio busca determinar de qué manera influye la formación continua en el desempeño docente de profesores de EBR en tiempo de pandemia. Metodología: responde a un enfoque cuantitativo, aplicado y a un diseño no experimental, transeccional correlacional/causal. La muestra estuvo compuesta por 128 docentes de las IIEE de las UGEL 3 y 7 de Lima-Metropolitana, respondiendo a un muestreo no probabilístico casual, pues se conformó con todos los docentes que respondieron los cuestionarios presentados en formulario Google, compartido a través de las redes sociales. Resultados: El 55% muestra un buen nivel de desempeño docente y 39,8% regular, además, de 44 profesores que manifiestan una excelente formación continua, el 79,5% se asocian a un buen desempeño docente y de los 60 que expresan poseer una satisfactoria formación continua, el 46,7% se asoció a un desempeño bueno y otro 46,7% a regular. Conclusiones: La formación continua influye significativamente en el desempeño docente de profesores de EBR, en tiempo de pandemia, asimismo de demostró la incidencia de la formación continua en cada una de las dimensiones del desempeño docente, salvo en la responsabilidad laboral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).