Relevancia de la comprensión lectora en educación: Una revisión sistemática
Descripción del Articulo
El presente estudio de revisión sistemática tuvo como finalidad investigar publicaciones relacionadas con las características y significación de comprensión lectora en la educación, con el fin de describir el vínculo entre estas variables; según estadísticas sobre malas costumbres de leer y la reper...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165415 |
Enlace del recurso: | https://ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/2109/5148 https://hdl.handle.net/20.500.12692/165415 https://doi.org/10.23913/ride.v15i29.2109 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Relevancia Comprensión lectora Dimensiones Educación https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio de revisión sistemática tuvo como finalidad investigar publicaciones relacionadas con las características y significación de comprensión lectora en la educación, con el fin de describir el vínculo entre estas variables; según estadísticas sobre malas costumbres de leer y la repercusión en el crecimiento educativo. Debemos identificar este problema y buscar respuestas, ya sea debido a insuficiencias del sistema educativo, a una falta de incentivo para leer o a una propensión a descuidar la lectura debido a la superioridad de lo visual. Es un estudio de revisión con diseño cualitativo que pretende evaluar fuentes electrónicas sobre el prestigio de la comprensión de lectura y la educación con el fin de sintetizar la información y ubicarla en un contexto específico para la toma de decisiones. Se recopilaron e indexaron artículos de numerosas publicaciones periódicas utilizando los buscadores boléanos and, or y not. También se utilizan los fundamentos teóricos de los autores para sustentar la revisión bibliográfica, enfatizando la relevancia de comprender lo que se lee en educación. En la recopilación de información se utilizaron palabras claves como comprensión lectora, relevancia y educación. Finalmente, con base en las conclusiones de los artículos revisados, queda demostrado que existe un nexo atrayente entre la comprensión lectora y su relevancia para la educación, permitiendo en los discentes incrementar el juicio crítico y las destrezas cognitivas, influyendo en eficiencia educativa. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).